Internacionales

Justicia argentina ratifica a fiscal que investiga muerte de Nisman

Los resultados de las pericias encomendadas por la fiscal Fein guardan claras diferencias con las conclusiones de peritos contratados por la exesposa de Nisman, Arroyo Salgado, que pasan incluso por la hora y la fecha de la muerte.

Publicidad

Una jueza argentina rechazó la solicitud de recusación de la fiscal que investiga la muerte de Alberto Nisman, interpuesta por la exmujer del fallecido procurador, quien consideró que «se aferra a la hipótesis de suicidio» y no es neutral, informaron fuentes fiscales.

La jueza que instruye la causa, Fabiana Palmaghini, ratificó a Viviana Fein para que siga al frente de la investigación y confirmó la convocatoria de la junta médica ordenada por la fiscal, según las mismas fuentes.

La decisión fue adoptada después de que el martes 7 de abril Palmaghini recibiera en audiencia a Fein y a la exmujer de Nisman, la jueza Sandra Arroyo Salgado quien actúa como querellante en representación de las dos hijas que tuvo con Nisman, para estudiar la solicitud de recusación.

Fein informó, en un comunicado, de que la investigación sobre la muerte de Nisman, encontrado con un disparo en la cabeza en su domicilio el pasado 18 de enero tras denunciar a la presidenta argentina por encubrimiento de terroristas, se centra ahora en el análisis de enseres de Diego Lagomarsino, el colaborador informático del fiscal y el único imputado en el caso por prestarle el arma que acabó con su vida.

La fiscal quiere analizar «manchas encontradas en las prendas, zapatillas y otros objetos secuestrados en el domicilio de Diego Lagomarsino», según el comunicado.

Además, Fein anunció que la madre de Nisman, Sara Garfunkel, prestará próximamente declaración testimonial de nuevo.

Sandra Arroyo Salgado, que asegura que Nisman fue asesinado, ha denunciado públicamente supuestas irregularidades y errores en la dirección de la investigación que encabeza Fein, a quien acusa de falta de neutralidad y objetividad y de aferrarse a la hipótesis del suicidio.

La relación entre Arroyo Salgado y Fein fue tensa desde el comienzo de la pesquisa y la magistrada ha hecho públicas sus diferencias sobre la investigación oficial que, hasta el momento, no ha arrojado pruebas concluyentes sobre la muerte de Nisman.

La fiscal Fein asegura que, a partir de las pruebas recogidas, no puede inclinarse por la hipótesis del suicidio o la del asesinato.

Los resultados de las pericias encomendadas por Fein guardan claras diferencias con las conclusiones de peritos contratados por Arroyo Salgado que pasan incluso por la hora y la fecha de la muerte.

Nisman, fiscal especial de la causa que investiga el atentado contra la mutua judía AMIA perpetrado en 1994, fue encontrado muerto cuatro días después de denunciar a la presidenta argentina, Cristina Fernández, y a otros altos funcionarios por presunto encubrimiento a los iraníes acusados de la agresión.

Publicidad
Publicidad