Internacionales

La Cumbre de las Américas resumida a 4 puntos

Mientras Maduro hablaba, un sonoro toque de cacerolas se escuchó en edificios aledaños al centro de convenciones donde se celebran las deliberaciones, en lo que fue una manifestación de protesta de emigrantes venezolanos opuestos al gobierno del líder socialista. 

Publicidad
Fotografía de AP

1. La Cumbre de las Américas escuchó el sábado fuertes voces de rechazo a la acción de Estados Unidos por decretar a Venezuela una amenaza a la seguridad, pero al mismo tiempo expresiones de satisfacción por la decisión del gobierno estadounidense y de Cuba por restablecer sus relaciones diplomáticas tras medio siglo de enemistad.

2. También se dio la bienvenida a Cuba, la siempre gran ausente del foro por haber sido expulsada en 1962 de la Organización de los Estados Americanos que ejerce la secretaría general de la cumbre.

La séptima cita hemisférica propuso esta vez que los líderes alcancen compromisos serios para llevar la bonanza alcanzada en las últimas décadas a los sectores más vulnerables de la región, en que alrededor de 167 millones de personas viven en la pobreza, según organismos de las Naciones Unidas. El grupo de líderes coincidió en la necesidad de atacar la desigualdad.

3. Buena parte utilizó su turno en la sesión matutina para celebrar la primera participación de Cuba, y expresar al presidente estadounidense Barack Obama reacciones encontradas por las últimas decisiones de su política internacional respecto a Cuba y Venezuela.

«Es una actitud positiva y lo valoramos», dijo la presidenta argentina Cristina Fernández al hacer referencia a los esfuerzos de Washington y La Habana por poner fin a su prolongada hostilidad. «Es un triunfo de la revolución cubana».

Afirmó que cuando las cosas iban viento en popa, Obama se apareció con el decreto que coloca a Venezuela como una amenaza a la seguridad estadounidense. «Es una pena realmente».

Para la presidenta brasileña Dilma Rousseff, «estas medidas unilaterales son contraproducentes».

A su turno, el líder cubano Raúl Castro también despotricó por el decreto de Obama, aunque al mismo tiempo expresó su disposición de continuar tratativas con Estados Unidos.

«Hemos expresado y le reitero ahora al presidente Barack Obama nuestra disposición al diálogo respetuoso y a la convivencia civilizada de ambos estados dentro de nuestras profundas diferencias», manifestó Castro. Asimismo, se refirió a la lista negra:

«Aprecio como un paso positivo su reciente declaración de que decidirá rápidamente sobre la presencia de Cuba en una lista de países patrocinadores del terrorismo en la que nunca debió estar, impuesto bajo el gobierno del presidente (Ronald) Reagan».

4. Como se anticipaba, el presidente venezolano Nicolás Maduro mencionó ante sus colegas el reclamo para que Obama elimine el decreto, aunque no entregó como se esperaba la lista con millones de firmas de personas de su país y del mundo opuestas a la medida estadounidense.

Mientras Maduro hablaba, un sonoro toque de cacerolas se escuchó en edificios aledaños al centro de convenciones donde se celebran las deliberaciones, en lo que fue una manifestación de protesta de emigrantes venezolanos opuestos al gobierno del líder socialista. Muchos emigrantes venezolanos acaudalados se han establecido en Panamá en los últimos tiempos.

Según el presidente ecuatoriano Rafael Correa, la «alegría no puede ser completa. Queda el bloqueo (estadounidense contra Cuba) y la devolución de (la base) de Guantánamo».

El presidente mexicano Enrique Peña Nieto mencionó, por su parte, las implicaciones del paso dado por ambos países. «Los líderes de ambas naciones le han recordado al mundo que la apertura al diálogo está cargado de futuro y posibilidades», expuso. «También quiero aquí expresar el reconocimiento al proceso de paz que está viviendo Colombia».

5. Por otro lado, el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, aseguró estar “optimista” de lograr este año un acuerdo de paz con la guerrilla de las FARC, aunque aún queda lo más difícil por negociar.

Texto elaborado con información de las agencias de noticias AP y Efe.

Publicidad
Publicidad