Internacionales

Brad Pitt protagoniza escándalo por supuesto fraude de Chevron

Publicidad
Foto:

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, apoyó el miércoles una campaña para disuadir a Brad Pitt de producir una eventual película sobre un fraude judicial que alega Chevron, condenada por daño ambiental en la Amazonía, e invitó al actor visitar la zona afectada.

«Estoy seguro de que, cuando conozca toda la verdad, pues va a rechazar participar en esa farsa donde Chevron es la víctima y las víctimas son los victimarios. Entonces, por supuesto que apoyamos esa campaña», dijo Correa durante un encuentro con la prensa extranjera en Quito.

El mandatario aclaró que el gobierno no está involucrado directamente en la «campaña ciudadana» lanzada a través de la página change.org, con el objetivo de disuadir a la estrella de Hollywood.

Bajo la etiqueta #BradDoTheRightThing (Brad haz lo correcto), esa iniciativa busca recabar apoyos para evitar que Pitt produzca una eventual película basada en el libro «La Ley de la Jungla», de Paul Barret.

En una carta pública, organizaciones ecuatorianas señalan que Plan B, una productora de Pitt, obtuvo los derechos del libro con la versión de Chevron, «presumiblemente con la intención de convertirlo en una película».

Ni Chevron ni el reconocido actor o su productora se han pronunciado al respecto.

Correa defendió su llamado abierto para que Pitt se abstenga de producir una cinta con la versión de Chevron y, por el contrario, viaje a la Amazonía ecuatoriana a observar los daños atribuidos a la petrolera estadounidense.

«Hice público mi pedido a Brad Pitt para que venga a la selva amazónica y que meta la mano en las lagunas dejadas por Chevron», recordó.

En 2013 la justicia ecuatoriana condenó a la firma estadounidense al pago de 9.500 millones de dólares por la contaminación ambiental que se le atribuye a Texaco, adquirida por Chevron en 2001.

La petrolera tilda el fallo de fraudulento e ilegítimo y rehúsa cumplir con la sentencia. El juicio fue interpuesto hace de dos décadas por indígenas y pobladores amazónicos, que aducen graves daños a la salud y al medio ambiente a causa de la actividad que desarrolló Texaco entre 1960 y 1990.

239

Chevron, que no cuenta con activos importantes en Ecuador, sostiene que Texaco cumplió con la reparación que le correspondía y que el daño fue generado por la estatal Petroecuador, con la que su filial operó en consorcio.

Al mismo tiempo intenta, en cortes internacionales, que el Estado ecuatoriano sea obligado a cubrir la indemnización de 9.500 millones de dólares.

La película se basaría en un libro escrito por Paul Barrett y titulado «La Ley de la Jungla» que, según se indica en el portal Change.org, ha sido descrito por algunos críticos como «una lectura torcida» con «una serie de tergiversaciones de hechos y citas».1431538402_432806_1431595809_noticia_fotograma

Instituciones como la Cancillería ecuatoriana difundieron hoy el lanzamiento de la campaña en su cuenta de Twitter, al igual que lo hizo el secretario nacional de la Administración Pública, Vinicio Alvarado, con un mensaje en el que animó a secundar la petición de Change.org, que ha recabado hasta hoy unas 2.150 firmas.

También el movimiento oficialista Alianza País secundó hace unos días esta iniciativa, en la que el portal de internet señala que Pitt «debería entender el porqué de la preocupación del pueblo ecuatoriano sobre las intenciones de producir una película que va a difundir mentiras y desinformación sobre la destrucción causada por Chevron-Texaco en Ecuador».

«Brad, tú viniste al Ecuador en 2012 y fuiste testigo de los daños causados por Chevron en la Amazonía. Tú y Angelina (Jolie, su esposa) son reconocidos no solo por su carrera como actores sino también por su compromiso con las causas humanitarias», señala la propuesta.
El presidente de Ecuador, Rafael Correa, invitó a principios de este mes al actor a que visite la Amazonía y constate la contaminación atribuida a Chevron.

El mandatario dijo que el libro «La ley de la jungla» fue publicado con financiación de la petrolera que, según el mandatario, busca dar la imagen de que en Ecuador «todos» son «unos salvajes», que en ese país «todo es una corrupción» y que «no hay separación de poderes».

«No conozco a Brad Pitt, conozco a su esposa, Angelina Jolie, y es una mujer muy comprometida con las causas humanitarias», por lo que «supongo que si está casada con Brad PittBrad Pitt también tendrá alguna conciencia social», señaló Correa el 2 de mayo.
brad-and-angelina-_1496072a

Publicidad
Publicidad