Internacionales

Al menos 110 muertos por el nuevo terremoto en Nepal

Por tercer día consecutivo, helicópteros militares estadounidenses y nepalíes y cientos de soldados barrían las zonas montañosas del este de Nepal donde desapareció la nave.

Publicidad

Al menos 110 personas murieron en el último terremoto en Nepal del pasado lunes, de 7,3 grados en la escala de Richter, mientras que los heridos se elevan a 2.763, informaron hoy fuentes oficiales.

Según el Centro Nacional de Operación de Emergencia nepalí, estas víctimas se suman a los 8.199 muertos y 17.867 heridos que al menos dejó en el país el seísmo de 7,8 grados del pasado 25 de abril.

Por tercer día consecutivo, helicópteros militares estadounidenses y nepalíes y cientos de soldados barrían las zonas montañosas del este de Nepal donde desapareció la nave.

La operación de búsqueda ha desviado recursos para asistir a las víctimas del sismo de magnitud 7,3 que golpeó el martes el país, provocando corrimientos de tierras y el derrumbe de varios edificios, muy debilitados por el terremoto del 25 de abril.

El gran terremoto de hace 18 días dejó más de 8.000 muertos y destruyó más de 300.000 hogares en Nepal.

«Empezamos temprano hoy con dos helicópteros del ejército. Cerca de 400 soldados han sido desplegados», dijo a la AFP por teléfono el agente Rajan Dahal, desplegado en el distrito de Dolakha.

Más de 1.400 personas han sido rescatadas por el ejército nepalí en las zonas más afectadas.

El portavoz del ministerio de Interior, Laxmi Prasad Dhakal, dijo que la cifra de víctimas del terremoto del martes es ya de 96 fallecidos y que hay 2.500 heridos.

El epicentro del sismo se situó a 75 kilómetros al este de Katmandú. En India murieron 17 personas y en el Tíbet una persona falleció.

En Nepal, muchas agencias estatales tienen que coordinar las labores de rescate desde tiendas de campaña porque muchos edificios quedaron debilitados por los sismos.

«Las estructuras que ya estaban debilitadas sufrieron serios daños por el terremoto del martes», dijo al diario Republica Kamal Bhattari, un funcionario que trabaja en el despacho del primer ministro.

«Todo el mundo tiene miedo de trabajar en el edificio y las oficinas han sido trasladadas a espacios abiertos», contó.

En Katmandú, donde 11 personas murieron el martes, muchos de sus habitantes pasaron la noche a la intemperie debido al miedo a las réplicas.

Según los científicos, el sismo de este martes se enmarca en una reacción en cadena provocada por el temblor del 25 de abril en Lamjung, en el oeste de Katmandú.

«A menudo, a los grandes sismos les siguen otros temblores de tierra, a veces tan fuertes como el primero», explicó Carmen Solana, vulcanóloga en la Universidad británica de Portsmouth.

Publicidad
Publicidad