Internacionales

Guyana pide a países del Caribe que se le unan contra Venezuela

El presidente de Guyana, David Granger, reiteró que su Gobierno se mantiene comprometido en mejorar las relaciones con Venezuela en vísperas de la Conferencia de la Comunidad Cribeña (Caricom) en Barbados que dura tres días. Sin embargo, la resolución del país vecino no ha mermado en cuanto a oponerse a "varias acciones militares ilegales y crecientes por parte de Venezuela en contra de la soberanía de Guyana y su integridad territorial", según la agencia de información oficial guyanesa.

Publicidad
Fotografía: AP

En un comunicado divulgado justo antes del inicio de la Conferencia Granger agregó que no negociarán fronteras. «Guyana reafirma que sus límites legales que fueron establecidos hace 116 años no son negociables. Su violación en mar o tierra es un asalto a las doctrinas de Caricom y deben ser condenadas como tal», recalcó. Ese será el mensaje por parte del jefe de Estado guyanés a los otros primeros mandatarios que forman parte de la Conferencia, según la Agencia de Información del Gobierno.

El vicepresidente y ministro de Relaciones Exteriores, Carl Greenidge, quien forma parte de la delegación afirmó que otros países del Caribe apoyan a Guyana:

«Nuestro análisis y el de los bilaterales amistosos que hemos consultado en las últimas tres semanas apuntan a que el decreto promulgado en 1787 por Venezuela, aparte de ser ilegal en la ley internacional, busca apropiarse de espacios marítimos y sus recursos que constituyen y son aceptados como parte de la Zona Económica Exclusiva por cada Estado en el Caribe oriental, desde St. Kitts y Nevis hasta Grenada y Suriname».

Greenidge también explicó mediante un comunicado que la declaración por parte de Venezuela también afecta los países en el Oeste.

«El Gobierno de Colombia, como Guyana, ha interpuesto su objeción«, añadió. Este hecho, continuó, va a ser mostrado a los jefes de los Estados de Caricom. «Les corresponderá a los jefes de Estado tomar las acciones apropiadas, cualquiera que sea el estatus de sus relaciones bilaterales con Venezuela. ¡La relaciones bilaterales solo pueden continuar si eres un Estado!», expresó.

Afirmó que las investigaciones arrojaron resultados preocupantes para todos los países del Caribe:

«Nuestra evaluación y la de aquellos expertos que hemos consultado sugieren que el decreto (venezolano) busca anexar una importante porción de la EEZ (Zona Económica Exclusiva) de todos los países caribeños, por lo que la totalidad de la región se ve directamente afectada».

El ministro de Relaciones Exteriores enfatizó que en una cuestión tan importante como esta, «el silencio no es una opción» si quieren permanecer independientes:

«Debemos representar rotundamente nuestros intereses y perseguir la justicia en el plano internacional».

El ministro respondió a un reporte reciente sobre un vocero del gobierno venezolano que declaró que los vecinos no tenían nada de qué preocuparse en relación al decreto venezolano que ordena a las fuerzas navales fortalecer la seguridad en la zona y excluir a otros Estados. «Este no es un asunto para ser tomado a la ligera, tampoco puede ser un error que seis semanas después se mantenga en pie», dijo.  Agregó que no se han mejorado las condiciones del decreto.

Greenidge afirmó que presentarán «evidencia sólida» a los otros Estados miembros para probar que el decreto de fines de mayo del presidente venezolano, Nicolás Maduro, afecta la paz y la seguridad en el Caribe.

El 27 de mayo el gobierno venezolano emitió este decreto en el que se atribuye el derecho sobre aguas del Caribe, delimitando cuatro zonas operativas para reforzar la defensa del país.

Con información de AFP y de la agencia oficial de Guyana, GINA.

Publicidad
Publicidad