Internacionales

Nueva York recuerda las heridas del 11-S en homenaje a las víctimas

Los neoyorquinos recordaron hoy a los fallecidos en los atentados del 11 de septiembre de 2001 con una ceremonia en el Memorial del 11S en el que se guardaron seis minutos de silencio y se leyeron los nombres de las casi 3.000 víctimas.

Publicidad

Coincidiendo con el decimocuarto aniversario de los atentados, el acto arrancó con un primer minuto de silencio a las 08.46 hora local, en el momento exacto del impacto del primer avión secuestrado por los terroristas contra la Torre Norte del World Trade Center (WTC).

Inmediatamente después comenzó la lectura de los nombres de las 2.983 víctimas de los cuatro atentados perpetrados ese día -dos contra las Torres Gemelas, otro contra el Pentágono y otro en Pensilvania-, así como en el ataque contra el WTC de 1993.

Hasta el Memorial del 11S se acercaron miles de ciudadanos y líderes políticos como el alcalde de la ciudad, Bill de Blasio, la presidenta del Concejo Municipal, Melissa Mark-Viverito, o los exregidores Michael Bloomberg y Rudolph Giuliani.

La lectura de los nombres se interrumpió por segunda vez a las 09.03 hora local para guardar otro minuto de silencio en el momento exacto en el que se estrelló el segundo avión contra la Torre Sur del WTC.

«Debemos ser fuertes, solo quiero decirte que te quiero y que te extraño. Han pasado ya 14 años y tu hijo tiene ahora 27 años. No ha podido venir pero tiene fe en que alguna vez volverá a encontrarse contigo», dijo la hermana de Alejandro Cassano durante el acto.

Le siguieron otros cuatro minutos de silencio, a las 09.37 hora local cuando se estrelló el vuelo 77 contra el Pentágono, a las 09.59 hora local cuando se estrelló el vuelo 93 en Pensilvania, y dos más a las 10.03 hora local y 10.28 hora local cuando se desplomaron las Torres Gemelas.

La ceremonia central del aniversario del 11S concluyó pasadas las 12.30 hora local y posteriormente el gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, participó en otro homenaje a los 343 bomberos fallecidos ese fatídico día junto al vicepresidente de Estados Unidos, Joseph Biden.

«La amenaza todavía persiste y es peor que hace catorce años. Se ha hecho metástasis y tenemos que estar listos y preparados», dijo Cuomo, quien aseguró que mientras sea gobernador no descansará hasta que se aprueben más ayudas para las víctimas.

A ese homenaje, celebrado en un cuartel de bomberos del sur de Manhattan, también acudió el cantante Billy Joel, quien se reunió con los familiares de Gerard Nevins, uno de los bomberos fallecidos el 11 de septiembre.

Por su parte, el fiscal general del estado, Eric Schneiderman, recordó que la «cobardía inefable y violencia» de los terroristas fue respondida con valor «inquebrantable y sacrificio» y dijo que Nueva York ha seguido «sanando y fortaleciéndose» desde entonces.

Publicidad
Publicidad