Internacionales

Siria rechaza "medidas militares" de Reino Unido, Francia y Australia

El Gobierno sirio ha protestado ante la ONU por las "medidas militares" adoptadas por Reino Unido, Francia y Australia, que "contravienen" la carta de Naciones Unidas, informó hoy la agencia oficial de noticias siria, Sana.

Publicidad

El Ministerio de Asuntos Exteriores sirio envió dos cartas al secretario general de la ONU y al presidente del Consejo de Seguridad del organismo para denunciar las «medidas militares» que esos tres países han tomado contra Siria, «alegando estar respondiendo a las peticiones de Irak y defendiendo sus esfuerzos de autodefensa».

En la nota, Sana no especifica cuáles son las medidas a las que se refiere el Gobierno sirio, si bien los tres países participan en la coalición internacional liderada por EEUU que bombardea al grupo yihadista Estado Islámico (EI) en Siria y en Irak.

Ayer, el Gobierno australiano confirmó que aviones de su país realizaron sus primeros bombardeos aéreos en Siria en el marco de esa coalición.

A principios de septiembre, Francia anunció el comienzo de vuelos de reconocimiento sobre Siria de cara a una eventual intervención militar en ese país.

Damasco afirmó que «cualquier presencia armada de cualquier país en territorio sirio, sus aguas o su espacio aéreo, sin el consentimiento del Gobierno sirio con el pretexto de luchar contra el terrorismo sería una violación de la soberanía de Siria».

«Combatir el terrorismo sobre el terreno requiera la cooperación y estrecha coordinación con el Gobierno sirio para implementar las resoluciones antiterroristas destacadas del Consejo de Seguridad (de la ONU)», prosiguió.

Asimismo, Exteriores recuerda que el Ejército sirio ha estado durante más de cuatro años luchando contra los grupos terroristas como el Frente al Nusra (filial siria de Al Qaeda) y el EI, que tienen una destacada presencia en suelo sirio.

El conflicto que vive Siria desde marzo de 2011 ha provocado unos 220.000 muertos, más de cuatro millones de refugiados en países vecinos y 7,6 millones de desplazados internos, según estimaciones de la ONU.

Publicidad
Publicidad