Las movilizaciones y concentraciones realizadas en 22 ciudades venezolanas que sirvieron este sábado como punto de arranque para la campaña opositora hacias las legislativas del 6 de diciembre, también se replicaron -aunque en menor medida- por grupos organizados de venezolanos en el extranjero.
Frente a la estatua del libertador Simón Bolívar, en el parque Bayfront del centro de Miami, manifestantes entonaron el himno nacional de Venezuela y lanzaron arengas contra el Gobierno de Nicolás Maduro, además de solicitar la libertad de López y de todos los presos políticos.
«Expresamos nuestro apego e impulso para que en Venezuela se pueda recuperar la libertad y democracia que nos ha sido conculcada en los últimos 16 años», señaló Jose Antonio Colina, presidente de la organización Venezolanos Perseguidos Políticos en el Exilio (Veppex).
Al igual que en Venezuela y el resto de ciudades que respondieron a la convocatoria, los manifestantes en Miami criticaron a la jueza Susana Barreiros, que el pasado 10 de septiembre sentenció a López a 13 años y 9 meses de cárcel acusado de la violencia que se desató tras una marcha antigubernamental de febrero de 2014.
-Venezolanos y colombianos en Nueva York-
En Nueva York, decenas de venezolanos y colombianos se concentraron primero ante el consulado de Venezuela, en el Midtown de Manhattan, y luego se desplazaron a pie por esa céntrica zona hasta concluir frente a la sede de la misión venezolana ante Naciones Unidas.
Portando banderas venezolanas, colombianas y estadounidenses, los manifestantes reclamaron la liberación de López y pidieron que se garanticen los derechos de la población afectada por la crisis fronteriza entre los dos países.
Washington también sirvió de escenario para una concentración opositora. Cerca de un centenar de venezolanos se concentraron frente a la Estatua del Libertador venezolano Simón Bolívar en el centro de la ciudad, y a apenas unos metros de la sede de la Organización de Estados Americanos (OEA).
Washinghton
«Queremos hacer conocer al mundo la violación de los derechos humanos que supone la condena de Leopoldo López sin haber seguido un proceso judicial justo», explicó a Efe Laura Freimanis, coordinadora de la convocatoria en Washington. «No es un problema de Venezuela, es un problema internacional», agregó. -Madrid con el apoyo de partidos españoles- En la capital de España, alrededor de 300 personas marcharon por la liberación de los presos políticos venezolanos. El acto contó con el apoyo de representantes políticos españoles del PP, PSOE, UPyD, Ciudadanos y Vox. Bajo consigas como «Leopoldo Libertad» o «Leopoldo, amigo, el pueblo está contigo», los manifestantes, en su mayoría venezolanos residentes en Madrid, marcharon desde el estadio Santiago Bernabéu hasta la embajada venezolana en España, al igual que lo han hecho otros compatriotas en otras 21 ciudades del mundo.
Madrid
En Honduras, casi medio centenar de venezolanos se manifestó en un bulevar de Tegucigalpa con pancartas exigiendo justicia hacia López.
Otro medio centenar de personas se manifestó frente a la sede del Mercosur en Montevideo por el respeto a los derechos humanos en el país.
«Estamos aquí frente a la sede del Mercosur reclamando libertad para y democracia para Venezuela y libertad para Leopoldo López y los demás presos políticos», dijo a Efe Claudia Briceño, venezolana que lleva cinco años viviendo en Uruguay.
Montevideo
Con informaciones de EFE