Internacionales

Venezuela ya surte 90% de la luz que consume San Vicente y Granadinas

La Planta de Almacenamiento y Distribución de Combustible "Hugo Chávez", ubicada en San Vicente y Las Granadinas, contribuye hoy con la generación de energía eléctrica a más del 90% de la isla caribeña ubicada al norte de Venezuela, informó la agencia oficial de noticias AVN.

Publicidad

Tito Calderón, gerente general de esta planta que fue construida por Petróleos de Venezuela (Pdvsa) y su filial PDV Caribe explicó en declaraciones al canal oficial Venezolana de Televisión, que este objetivo se alcanza al despachar combustible a la empresa local que genera el servicio eléctrico.

«Actualmente la planta contribuye con la generación de energía eléctrica que beneficia a más del 90% de la isla, al despachar combustible de esta planta propiedad del Gobierno local que genera el servicio», dijo Calderón al detallar los alcances de un programa de asistencia que lleva a cabo Pdvsa para el beneficio de este pequeño Estado que pertenece a la mancomunidad británica.

«La energía eléctrica en esta isla del Caribe es costosa, pero con esta planta que forma parte de los proyectos de integración que mantiene el Gobierno venezolano con los países de la región latinoamericana y caribeña, se busca ofrecer una energía a menor precio», explica la información.

Además la estructura, inaugurada en marzo,  está en la capacidad de atender buena parte de la demanda del gas doméstico en la isla.

«Podríamos suministrar más de 25.000 bombonas mensuales. Eso sería un verdadero impacto porque abarcaría más del 50% del mercado con respecto a ese producto en la zona», indicó.

Agregó que para diciembre próximo la empresa deberá estar 100% operativa, lo cual permitirá cubrir en su totalidad el suministro de gas natural a los isleños vecinos.

«Nosotros estamos cubriendo el 50% de ese suministro, quiere decir que al momento que tengamos el 100% de las actividades operacionales dentro de la planta, estamos en la capacidad de hacer llegar desde Venezuela los 30.000 barriles diarios que nosotros tenemos como cuota para este país», explicó.

Esta planta tiene una capacidad de almacenamiento y distribución hasta 34.000 barriles de combustible, así como 2.000 barriles de GLP (Gas Licuado), que representan unos 25.000 cilindros de gas al mes.

Publicidad
Publicidad