Internacionales

Corte Suprema de Justicia de Panamá cita al expresidente Ricardo Martinelli

La Corte Suprema de Justicia de Panamá citó este viernes al expresidente Ricardo Martinelli (2009-2014) a una audiencia el próximo 11 de diciembre, según una copia de una resolución judicial a la que tuvo acceso Efe.

Publicidad

La audiencia servirá para tratar la acusación en contra del exmandatario por la práctica de escuchas ilegales durante su Administración, indicó en el documento el magistrado de garantías de la investigación, Jerónimo Mejía, quien firma la misiva.

Martinelli, quien está fuera de Panamá desde el pasado 28 de enero, es acusado por el magistrado fiscal Harry Díaz de los delitos en contra de la inviolabilidad del secreto y el derecho a la intimidad, y del delito contra la administración pública en sus diferentes formas de peculado.

Las investigaciones preliminares de este caso apuntan a que el exmandatario supuestamente aprobó interceptaciones ilegales de comunicaciones a más de 200 personas, entre opositores, periodistas y empresarios.

Díaz solicita 21 años de cárcel para Martinelli: 4 años de prisión por las interceptaciones telefónicas, otros 4 años por persecución y vigilancia sin autorización, y 13 años por peculado.

El exmandatario, por ser diputado del Parlamento Centroamericano (Parlacen), tiene que ser procesado por el Supremo y bajo el Sistema Penal Acusatorio, que está terminando de implementarse en el país e implica un procedimiento distinto al que se aplica mediante el Código Procesal Penal, explicó a Efe el vicepresidente del Colegio Nacional de Abogados de Panamá, Juan Carlos Arauz.

Según el nuevo sistema judicial, la imputación formal del exmandatario se tiene que realizar en una audiencia en la que debe estar presente el acusado.

«El fiscal de la causa está motivando al magistrado juez para que convoque directamente la audiencia de imputación», reconoció hoy el vicepresidente del gremio de abogados.

En el caso de que Martinelli no aparezca, el juez «puede dictar un auto de sobreseimiento temporal para que el fiscal autorice la captura con fines de extradición», apuntó Arauz.

El exmandatario panameño se encuentra en Miami (EE.UU.), según sus abogados, desde el pasado 28 de enero, cuando la Corte Suprema abrió el primero de los seis procesos por los que actualmente le investigan.

La audiencia oral y pública convocada hoy se llevará a cabo en el Segundo Tribunal Superior de Justicia, en la ciudad de Panamá, a las 9:00 hora local (14:00 GMT), de acuerdo con el citatorio.

Desde que Juan Carlos Varela asumió la Presidencia de Panamá en julio de 2014, su equipo ha presentado al menos 200 denuncias por corrupción contra exfuncionarios del gobierno anterior, del que él mismo fue vicepresidente y canciller.

En la actualidad, se encuentran en prisión preventiva cuatro exministros y otros cinco tienen prohibido salir del país. También están procesados una veintena de ex altos cargos y una docena de empresarios vinculados a Martinelli.

Publicidad
Publicidad