Internacionales

Otro virus amenaza África

Un total de 101 personas fallecieron por la fiebre de Lassa en Nigeria desde la aparición de un brote en el país, anunció el Centro nacional de control de enfermedades  (NCDC) en un comunicado.

Publicidad

Las muertes por este virus hemorrágico se produjeron en la capital, Abuja, en Lagos y en otros 14 estados, añadió la fuente.

Según datos con fecha del 3 de febrero, se han registrado 175 casos de fiebre de Lassa en el país, con un total de 101 víctimas mortales.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) describe la fiebre de Lassa como una infección viral de la misma familia de virus que el de Marburgo. Tomó el nombre de la localidad del norte de Nigeria en la que fue identificada por primera vez en 1969.

La fiebre de Lassa es endémica en Nigeria, Guinea, Liberia y Sierra Leona, y asintomática el 80% de las veces, pero en casos puede provocar complicaciones graves, tanto hemorrágicas como neurológicas.

La transmisión se hace por las excreciones de roedores o por contacto directo con la sangre, la orina, las heces u otros líquidos biológicos de una persona enferma.

El primer caso sospechoso de esta nueva epidemia surgió en el estado de Bauchi, en el norte de Nigeria, en noviembre.

Según el Centro estadounidense de control y de prevención de enfermedades (CDC), se dan entre 100.000 y 300.000 casos de fiebre de Lassa por año en África Occidental, de los cuales 5.000 mortales.

Publicidad
Publicidad