Internacionales

Colombia: Imagen del presidente Santos sigue en caída

66% de los entrevistados expresó su pesimismo sobre los diálogos de paz que desde fines de 2012 el gobierno y las rebeldes Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) desarrollan en La Habana.

Publicidad

La imagen del presidente Juan Manuel Santos continúa en caída mientras crece el pesimismo de los colombianos sobre el proceso de paz que el gobierno y las FARC llevan adelante en Cuba.

De acuerdo con un estudio de la firma Ipsos-Napoleón Franco publicado el viernes por la emisora La FM, entre otros medios, la imagen negativa del gobernante es de 73%, mientras que 25% tuvo una consideración positiva y 2% no respondió.

En diciembre la imagen positiva de Santos era de 34%, lo que implica una caída de nueve puntos en tres meses que, según la encuestadora, pudo haber obedecido a los recientes escándalos de corrupción en la policía nacional y a la crisis económica y energética que amenaza al país con un racionamiento del servicio.

De acuerdo con Ipsos-Napoleón Franco, «Santos enfrenta las mayores pérdidas de popularidad entre los estratos bajos, los residentes en el suroriente y el Caribe colombiano, los menores de 25 años y sus propios votantes en la segunda vuelta del año 2014» cuando fue reelecto para un segundo período.

La encuesta, realizada entre el 4 y 6 de marzo a 1.008 personas en las principales ciudades del país y con un margen de error de 3,1%, también arrojó que 76% de los consultados está insatisfecho con la gestión de Santos.

En tanto, 66% de los entrevistados expresó su pesimismo sobre los diálogos de paz que desde fines de 2012 el gobierno y las rebeldes Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) desarrollan en La Habana para tratar de poner fin a más de 50 años de conflicto armado interno. El 32% dijo ser optimista, cuando en diciembre el optimismo sobre las negociaciones era de 38%.

Un 90% de los consultados respondió que si se sella la paz los jefes de las FARC deben ir a la cárcel y pagar por sus delitos. Asimismo, 77% desaprobó que puedan participar en política.

Santos, un economista de 64 años, se posesionó como presidente en agosto de 2010 y en junio de 2014 fue reelecto para un segundo período hasta agosto de 2018.

Publicidad
Publicidad