Internacionales

Aumentan deserciones del grupo Estado Islámico

Cada vez desertan más combatientes del grupo Estado Islámico (EI), mientras que la organización yihadista aumenta el reclutamiento de niños soldados, afirmó hoy el portavoz del Departamento de Estado norteamericano.

Publicidad
Foto: Archivo

Sin embargo, John Kirby, portavoz del Departamento de Estado norteamericano, no confirmó durante su conferencia de prensa diaria informaciones que indicarán que un desertor estadounidense habría sido capturado por los peshmergas (combatientes kurdos) en el norte de Irak.

Se limitó a decir que Estados Unidos trabaja «estrechamente con las autoridades iraquíes y kurdas para tener más elementos para confirmar la veracidad de esas informaciones».

Según Kirby, «cada vez hay más desertores» del EI y éste «se sostiene cada vez más en niños soldados».

«Habitualmente se apoyan en los niños en materia de inteligencia, para obtener informaciones y luego los usan en ataques suicidas», explicó el portavoz de la diplomacia estadounidense.

«Y ahora disponemos de más información en el sentido de que utilizan niños en los combates propiamente dichos, junto a adultos combatientes», agregó.

«Todo esto nos da indicios de que tienen dificultades para reclutar y mantener los efectivos», estimó. «Diría que los fundamentos del grupo Estado Islámico en términos de efectivos y recursos humanos se están fisurando».

Estados Unidos encabeza una coalición militar de unos sesenta países que desde el verano de 2014 lucha contra el EI, que controla vastos territorios de Irak y Siria.

Publicidad
Publicidad