Internacionales

Sarkozy vuelve al ruedo político: se las jugará en las primarias de los conservadores

Nicolas Sarkozy, presidente de Francia entre 2007 y 2012, anunció que buscará nuevamente la presidencia. En declaraciones recientes indicó que tras los recientes atentados terroristas que sufrió su país, el gobierno necesita "un hombre fuerte" como él

Publicidad
FOTO: AFP

Apodado «el hiperpresidente» por su mandato frenético, Sarkozy aún cuenta con la aprobación de una parte de los simpatizantes de su partido recientemente rebautizado como Los Republicanos, pero es rotundamente rechazado por una mayoría de la población francesa.

Su impopularidad viene de su desagradable personalidad y su etiqueta de «presidente de los ricos», así como de unos resultados económicos mediocres: tras prometer restaurar los valores del trabajo y sus recompensas, dejó Francia con muchos más parados de los que encontró a su llegada al poder.

Quiere vetar el velo musulmán en las universidades y empresas públicas, limitar el derecho a la nacionalidad francesa de los hijos de padres extranjeros y prohibir que haya opciones sin cerdo en los comedores escolares para que los niños musulmanes y judíos no tengan un menú alternativo.

Pero antes de nada, Sarkozy tiene que pasar por la implacable batalla de las primarias de la derecha francesa para elegir a su candidato a presidente.

Por primera vez, la centroderecha del país organizará una contienda abierta en la que cualquier persona que esté en el censo electoral podrá votar si paga dos euros y firma una declaración en la que dice ser afín a «los valores del centroderecha». Hasta cuatro millones de personas podrían votar en esas primarias a dos rondas, el 20 y el 27 de noviembre. La campaña oficial empieza el próximo mes, y el resultado está lejos de ser previsible.

Publicidad
Publicidad