Internacionales

Avión militar ruso se estrelló en el Mar Negro con 91 personas a bordo

El Tupolev Tu-154 desapareció de los radares a las 05H27 locales (02H27 GMT), dos minutos después de despegar del aeropuerto de la localidad balnearia de Sochi, en el municipio de Adler. 

Publicidad
Avión militar ruso se estrelló en el Mar Negro con 91 personas a bordo
FOTOGRAFÍA: AFP / STRINGER

Un avión militar ruso que transportaba a 92 personas, entre ellas más de 60 miembros del coro del Ejército Rojo que iban a celebrar Nochevieja con los soldados desplegados en Siria, se estrelló este domingo en el mar Negro poco después de despegar.

«Se ha encontrado la zona donde se estrelló el Tu-154. No hay señales de supervivientes», afirmó el Ministerio de Defensa en un comunicado citado por las agencias rusas. Además, precisó que se hallaron cuatro cuerpos.

Según los servicios rusos a cargo de la investigación abierta para determinar si se violaron las normas de transporte aéreo, el aparato hizo escala en Sochi para repostar queroseno.

El avión transportaba a 84 pasajeros y ocho miembros de la tripulación, añadió el ministerio. Iban a Siria para participar en los festejos de Nochevieja en la base aérea de Hmeimim.

«Fragmentos del avión Tu-154 del Ministerio ruso de la Defensa fueron hallados a 1,5 km del litoral de la ciudad de Sochi, a unos 50-70 metros de profundidad», indicó.

De acuerdo con la lista de pasajeros, la aeronave transportaba a 65 miembros del Ensamble Aleksándrov, conocido por sus giras en el extranjero bajo el nombre de coro del Ejército Rojo. Entre ellos su director, Valeri Khakhilov.

Avión militar ruso se estrelló en el Mar Negro con 91 personas a bordo

En el aparato también viajaban nueve periodistas de las cadenas de televisión Pervy Kanal, NTV y Zvezda, dos altos cargos civiles y la responsable de una organización caritativa muy conocida en Rusia, Elizavéta Glinka.

Esta última, conocida como «doctora Liza», llevaba medicamentos para el hospital universitario de Latakia, apuntó el director del Consejo de los Derechos Humanos (dependiente del Kremlin), Mijaíl Fedotov, citado por Interfax.

El presidente ruso, Vladimir Putin, ordenó este domingo la formación de una comisión de investigación dirigida por el primer ministro, Dimitri Medvedev, para determinar las causas del siniestro.

El aparato volaba desde hace 33 años y acumulaba más de 6.689 horas de vuelo desde 1983, según las autoridades rusas. 

Fue reparado por última vez en diciembre de 2014 y revisado en septiembre pasado.

Varios Tupolev-154 sufrieron accidentes en los últimos años. En 2010, un aparato de este tipo con 96 personas a bordo, entre ellas el presidente Lech Kaczynski y altos cargos polacos, se estrelló cuando intentaba aterrizar cerca de Smolensk (oeste de Rusia). Todos sus ocupantes murieron.

Rusia realiza bombardeos en Siria desde septiembre de 2015, en respaldo al régimen del presidente sirio Bashar al Asad, aliado suyo desde hace tiempo.

Alrededor de 4.300 soldados rusos están desplegados en Siria, donde Rusia sigue reforzando su presencia militar.

Publicidad
Publicidad