Internacionales

Fallece estudiante tibetano que se prendió fuego en India

Un estudiante tibetano que se prendió fuego en un acto de protesta contra la presencia de China en la región del Himalaya falleció en un hospital de India, informó un médico este domingo.

Publicidad
Foto: AP/Ashwini Bhatia/Archivo

Tenzin Choeying, de 19 años, murió a causa de sus quemaduras en Nueva Delhi, una semana después de haber gritado «¡Victoria para el Tíbet!» y de haberse quemado vivo en un campus universitario de Varnasi, en el estado de Uttar Pradesh (norte de India).

«Falleció el sábado, días después de haber sido trasladado desde un hospital de Varnasi para recibir un tratamiento especializado», declaró a la AFP Anil Rai, un responsable médico del hospital de Safdarjung.  

Su cuerpo será entregado a las autoridades después de la autopsia, añadió Rai. 

Muchos de los manifestantes que protestan contra la presencia china en Tíbet se prenden fuego.

La Campaña Internacional por el Tíbet, que asegura que 150 tibetanos se han quemado vivos desde 2009, afirmó que Choeying gritó «¡Victoria para el Tíbet!» antes de prenderse fuego.

La policía de Varnasi, citando testigos, dijo que el joven de 19 años había gritado «¡Libertad!» antes de rociarse con queroseno y prenderse fuego el 14 de julio.

Los agentes están investigando los motivos del suicidio, incluyendo la posibilidad de que el estudiante hubiera decidido quitarse la vida por los malos resultados en sus exámenes. 

China defiende que sus tropas «liberaron» el Tíbet en 1951, pero muchos tibetanos acusan al gobierno de represión religiosa y de mermar su cultura.

China rechaza las acusaciones y culpa al Dalai Lama, líder espiritual del Tíbet, que vive exiliado en la localidad india de Dharamshala, de incitar estas protestas con el objetivo de separar al Tíbet del resto del país.

Choeying era el más joven de cuatro hermanos de una familia tibetana residente en Dharamsala.

Decenas de miles de refugiados tibetanos viven en asentamientos en India, el mayor de ellos en el estado de Karnataka (sur).

El año pasado, un joven en edad escolar se prendió fuego en la ciudad india de Dehradun (norte) para protestar contra la presencia china en el Himalaya.

]]>

Publicidad
Publicidad