Internacionales

Venezuela tilda de "secuestro" retención de músicos en aeropuerto hondureño

El Gobierno venezolano calificó hoy como un "secuestro" la retención en un aeropuerto de Honduras de la agrupación musical Los Guaraguao, que tenía previsto presentarse en el cierre de campaña del candidato opositor a la Presidencia, Salvador Nasralla.

Publicidad
Foto: AVN / Archivo

El ministro de Cultura de Venezuela, Ernesto Villegas, expresó hoy la «consternación en el mundo cultural venezolano» por la «retención ilegal e ilegítima» del grupo, conformado por los venezolanos José Guerra, Jesús Cordero, Eduardo Martínez y Luis Suárez.
La Alianza de Oposición de Honduras denunció este jueves que el Gobierno de Juan Orlando Hernández rechazó autorizar la entrada al país a la banda venezolana, cuyos integrantes permanecen retenidos en el aeropuerto internacional Ramón Villeda Morales de San Pedro Sula, en el norte de Honduras.
Venezuela «expresa plena solidaridad con Los Guaraguao y denuncia el secuestro de esta agrupación venezolana en Honduras», expresó Villegas al canal estatal VTV, donde ponderó la situación como un «atentado contra la creación» y un «ataque a la cultura popular latinoamericana».
El ministro explicó que Los Guaraguao tienen previsto continuar una gira centroamericana por lo que espera «lograr que sea revertida esta absurda e impresentable decisión del Gobierno hondureño».
Villegas consideró que con esta clase de acciones el gobierno de Hernández está «conduciéndose muy en línea con las élites que dieron el golpe de Estado a (Manuel) Zelaya», en alusión a la destitución del entonces mandatario que fue ordenada por el Supremo hondureño en 2009.
El próximo 26 de noviembre, más de 6 millones de hondureños están facultados para elegir al futuro presidente de la República o reelegir al gobernante actual, tres vicepresidentes, 128 diputados al Parlamento nacional y 20 al Centroamericano, además de 298 alcaldías.

Respuesta de Honduras

Honduras negó el permiso de ingresar al país a Los Guaraguao porque no solicitaron autorización para realizar presentaciones artísticas en esta nación, informó hoy una fuente oficial.
El Instituto Nacional de Migración de Honduras (INM) indicó en un comunicado que rechazó autorizar que Los Guaraguao, conocidos intérpretes de la canción «Las Casas de Cartón», entraran al país «por el no cumplimiento de los requisitos de ingreso».
Los miembros de la agrupación permanecen en el aeropuerto internacional Ramón Villeda Morales de San Pedro Sula, norte hondureño, a donde llegaron el jueves y, según entrevistas hechas por personal migratorio, al ingresar al país manifestaron que su motivo de viaje era «la participación en amenizar un concierto», añadió.
El INM señaló que, de acuerdo con la Dirección General de Régimen Departamental, «no existe evidencia que haya recibido solicitud de parte de persona natural o jurídica para que el grupo internacional Guaraguao desarrolle espectáculo público en el territorio nacional».
Los intérpretes del afamado tema «Las Casas de Cartón» tenían previsto presentarse el próximo lunes en el cierre de campaña del candidato opositor a la Presidencia de Honduras, Salvador Nasralla.]]>

Publicidad
Publicidad