«La NASA y el mundo han perdido un pionero. La carrera del astronauta John Young abarcó tres generaciones de vuelos espaciales», se lamentó Robert Lightfoot, director interino de la NASA.
Precisó que Young murió este viernes debido a «complicaciones de una neumonía».
Lightfoot recordó que Young tenía «una extraña habilidad para ir al corazón de un problema técnico al plantear la pregunta perfecta, seguido de su frase icónica, ‘Sólo pregunta …'».
La NASA señaló que Young, nacido en San Francisco, fue dos veces a la Luna, caminó sobre su superficie y formó parte de la primera misión del Transbordador Espacial.
Astronautas estadounidenses lamentaron hoy la muerte de Young, entre ellos Scott Kelly, quien lo consideró «una verdadera leyenda».
«Fuiste uno de mis héroes como astronauta y explorador, extrañaremos tu pasión por el espacio», manifestó por su parte el exastronauta Terry W. Virts.
Young -ingeniero aeroespacial, aviador y exoficial naval, que se retiró de la NASA en 2004- estuvo a cargo de la misión Apolo 16 a la Luna en 1972 y nueve años más tarde inauguró el programa del Transbordador Espacial.
Lightfoot manifestó que la carrera de Young incluyó el sueño del piloto de prueba de dos «primeros vuelos» en una nueva nave espacial, con el Gus Grissom, en Gemini 3, y como comandante del STS-1, la primera misión del transbordador espacial, que algunos han llamado el vuelo de prueba más audaz en historia.
Durante su larga carrera de astronauta, de más de 42 años, realizó seis vuelos espaciales y se consolidó como el único en haber pilotado y haber sido comandante de cuatro clases de naves.