Internacionales

¿Qué dice la orden de prisión contra Lula?

El juez brasileño Sergio Moro emitió este jueves una orden de prisión contra el expresidente Luiz Inácio Lula da Silva, condenado a 12 años y un mes de cárcel por corrupción.

Publicidad
FOTOGRAFÍA: EFE | ARCHIVO EL ESTÍMULO

A cargo de la mega-causa de «Lava Jato» en el juzgado de Curitiba (sur de Brasil), Moro sentenció a Lula en julio de 2017 por haber recibido un apartamento de una constructora involucrada en la red de sobornos en la estatal Petrobras. Pero le permitió recurrir en libertad.
En enero de este año, una corte de segunda instancia rechazó la apelación de Lula y aumentó de nueve años y seis meses a 12 años y un mes la pena de prisión.
Lula también perdió el miércoles un recurso ante la suprema corte para poder recurrir en libertad ante tribunales superiores.
Tras el fallo, Moro ordenó la prisión y dispuso que:
– Lula tiene tiempo de presentarse “voluntariamente” a la Policía Federal en Curitiba hasta este viernes.
– Está “vedada la utilización de esposas en cualquier hipótesis”.
– Fue “previamente preparada una sala reservada” para él en la sede de la Policía Federal en Curitiba, “en razón de la dignidad del cargo ocupado” de expresidente.
– Lula “estará separado de los demás presos, sin cualquier riesgo para su integridad moral o física”.
– Aunque aún resten unos últimos recursos formales ante el tribunal de apelaciones que confirmó su sentencia, estas herramientas son consideradas por Moro una «patología» del sistema judicial que apenas buscan aplazar los tiempos y «no alteran juicios» ya emitidos.]]>

Publicidad
Publicidad