Internacionales

Rafael Ramírez: Zapatero está haciendo "tremendo daño" con su mediación

Rafael Ramírez, antiguo ministro del Petróleo de Venezuela, cree que el expresidente del Gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero está haciendo "un tremendo daño" al país con su mediación en la crisis política.

Publicidad
Rafael Ramírez
ARCHIVO: AVN.

«Si cree que está ayudando al país, creo que más bien le está haciendo un tremendo daño, porque crea confusión en el seno de los sectores progresistas», aseguró Ramírez en una entrevista telefónica con Efe.

El político se ha distanciado del Gobierno de Nicolás Maduro y se encuentra exiliado después de renunciar el año pasado a su puesto como embajador ante la ONU.

La Justicia venezolana acusa a Ramírez de blanqueo de dinero y otros delitos durante su gestión en la petrolera estatal PDVSA, mientras él sostiene que es perseguido por sus críticas a Maduro.

Según el exministro, la intermediación de Rodríguez Zapatero en la crisis venezolana está siendo negativa por su diálogo con Maduro.

«Zapatero, que es un hombre de muchísima experiencia política, me parece increíble que esté aliado con esta gente y nos esté haciendo daño. Sobre todo a las fuerzas de izquierda en el país», apuntó.

Ramírez recordó al político español que el «Gobierno de Maduro es un Gobierno autoritario y de derecha» y le recomendó alejarse de él.

«Yo conozco a Zapatero. Yo sí creo, y sería mi recomendación a Zapatero, que quien se junta con gente de esa clase como Maduro siempre sale salpicado de problemas, siempre sale de alguna manera cuestionado«, insistió.

Ramírez, mientras tanto, matizó una acusación que lanzó recientemente contra Rodríguez Zapatero, cuando en una entrevista dijo que había recibido contratos petroleros en Venezuela.

«Lo primero que quiero decir es aclarar que yo no dije que él recibió contratos, sino que sencillamente hizo lobby» en favor de una empresa española, apuntó. En ese sentido, lamentó que sus declaraciones se hayan utilizado para «ir en contra de posiciones progresistas».

La gestión del expresidente del Gobierno español en Venezuela ha sido en las últimas semanas objeto de numerosas críticas tanto en España como fuera del país.

El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, acusó en septiembre a Rodríguez Zapatero de hacer «favores a la dictadura venezolana» y le pidió «que no sea imbécil» al hablar de Venezuela.

Ese mensaje llevó al Gobierno español a presentar una nota verbal de protesta ante la OEA por la «ofensa» al ex jefe del Ejecutivo.

Mientras, en España, el Senado aceptó este martes que la Comisión de Asuntos Iberoamericanos de la Cámara debata una moción del grupo popular que reprueba a Rodríguez Zapatero por su papel de intermediación.

Publicidad
Publicidad