Internacionales

El juicio de "El Chapo" inicia este lunes en Nueva York

El juicio del narcotraficante más grande del mundo, Joaquín “El Chapo” Guzmán, inició este lunes en la ciudad de Nueva York, siendo acusado por 11 delitos de tráfico y distribución de drogas, posesión de armas y lavado de dinero.

Publicidad
Fotografía: EFE

El juez de Brooklyn Brian Cogan y un grupo de abogados de ambas partes ya han recluido a los potenciales jurados y durante esta semana se determinarán a las 12 personas y los seis suplentes que decidirán la vida del acusado. Asimismo, solo se le permitirá el acceso a cinco periodistas para el juicio que durará un aproximado de cuatro meses.
Muchos de los testigos forman parte del programa de protección a los testigos y otros son encarcelados que han sido trasladados a otras celdas por su protección. El caso se presentará como el juicio más caro de la historia, estimándose en más de 50 millones de dólares.
El pasado viernes se llevaron a la corte nuevas evidencias, las cuales se suman a las 300.000 páginas de documentos, incluyendo fotos y videos, que se tiene en su contra.
El acusado está recluido en su celda de Manhattan pasando las 23 horas del día solo con la única posibilidad de visitas de sus tres abogados y sus dos hijas mellizas de 7 años, su esposa Emma Coronel no tiene posibilidad de visitas, sin embargo ha asistido a todas los juicios en compañía de sus hijas.
En enero del 2017, “El Chapo” fue extraditado hacia los Estados Unidos después de haberse escapado, con la condición de no condenarlo a la pena de muerte. El mismo estuvo encargado de liderar el mayor cartel de contrabando de drogas en el mundo, llamado “El Cartel de Sinaloa” fundado en el 1989.
Guzmán ha escapado múltiples veces de la cárcel, la primera vez fue en Guatemala en 1993, escapando siete años después en el 2001. Más tarde volvió a ser encarcelado en el 2014, huyendo 14 meses después, luego fue apresado en enero del 2016, siendo finalmente extraditado hacia Estados Unidos.
Con información de Analítica.  ]]>

Publicidad
Publicidad