Internacionales

Cancilleres se reúnen en la antesala de la Cumbre Iberoamericana en Guatemala

Los cancilleres de Iberoamérica se reúnen este jueves en una cita previa a la cumbre que el viernes reunirá a una veintena de gobernantes al pie del activo volcán de Fuego en Guatemala, cuya erupción en junio dejó 192 muertos.

Publicidad
Foto: EFE

La ministra de Relaciones Exteriores de Guatemala, Sandra Jovel, llamó a la unidad regional al inaugurar la reunión de ministros que se celebra en el exconvento católico Santo Domingo, en la colonial y turística Antigua Guatemala, 20 km al suroeste de la capital de este país centroamericano.
La jefa de la diplomacia guatemalteca consideró que la cita servirá para identificar los desafíos y oportunidades en pos del desarrollo.
Afirmó que es necesario enfrentar los retos actuales para mejorar el futuro, por lo se escogió como lema de la cumbre “Una Iberoamérica próspera, inclusiva y sostenible”.
La XXVI Cumbre Iberoamericana se realiza en medio de una agitación regional por las caravanas de migrantes centroamericanos que buscan llegar a Estados Unidos.
Al cónclave han confirmado su participación 16 presidentes y 4 vicepresidentes, incluyendo a los de Bolivia, Brasil, México y Nicaragua. También participarán el rey español Felipe VI, y los jefes de gobierno de ese país y Andorra.
Venezuela será representado por su vicepresidenta, Delcy Rodríguez, y Nicaragua por su presidente, Daniel Ortega, según la cancillería guatemalteca.
En paralelo a la cumbre se esperan protestas. Grupos de nicaragüenses radicados en Guatemala anunciaron una manifestación para rechazar la presencia de Ortega, señalado por reprimir con dureza a sus críticos y cargar contra manifestaciones con saldo de cientos de muertos.
La reunión se realiza cerca de las faldas del volcán de Fuego, de 3.763 metros de altura y ubicado 35 kilómetros al suroeste de Ciudad de Guatemala. El 3 de junio el volcán registró una potente erupción que arrasó la comunidad Los Lotes, lo que causó una estela de muertos y desolación.
Datos oficiales indican que el estallido provocó 192 muertos y 236 desaparecidos, pero activistas de una organización que surgió después de la catástrofe afirman que hay miles de víctimas bajo los escombros y continúan la búsqueda.
Antigua es uno de los centros turísticos más importantes del país, fundada a principios del siglo XVI por los españoles y declarada patrimonio cultural de la humanidad por la Unesco en 1979.]]>

Publicidad
Publicidad