Internacionales

Costa Rica pide apoyo internacional por crisis en Venezuela y Nicaragua

El presidente de Costa Rica, Carlos Alvarado, reiteró este viernes en la XXVI Cumbre Iberoamericana de Guatemala que el apoyo multilateral es fundamental para afrontar la crisis en Nicaragua y Venezuela.

Publicidad
Foto:EFE

El mandatario expresó su preocupación por la situación en Venezuela ante el irrespeto al Estado de Derecho y a la propia institucionalidad, así como las reiteradas violaciones a los derechos humanos.
“Reafirmamos nuestro compromiso para contribuir con la superación de la grave crisis política, económica, social y humanitaria que atraviesa Venezuela. La solución es una salida pacífica y negociada, en el marco del derecho internacional”, puntualizó.
“Nos encontramos sumamente preocupados y dolidos por lo que ocurre en la hermana República de Nicaragua”, dijo Alvarado durante su elocución en la reunión que se lleva a cabo en Antigua Guatemala.
Aseguró que el dialogo ha quedado como un eco que retumba únicamente en los corazones de quienes hoy lloran con dolor por una sociedad justa e igualitaria, para lograr así una democracia.
El mandatario costarricense pidió a la comunidad internacional hacer uso de la diplomacia, el multilateralismo y la mediación como herramientas válidas frente a los graves acontecimientos que se conocen en Nicaragua.
El presidente nicaragüense Daniel Ortega es señalado de reprimir desde abril pasado con dureza a sus críticos y cargar contra movilizaciones con saldo de cientos de muertos.
Ortega y la vicepresidente de Venezuela, Delcy Rodríguez, cancelaron su participación al cónclave horas antes de la apertura.
Pese a la ausencia de Ortega en la cumbre, un grupo de unos 25 nicaragüenses, la mayoría con los rostros cubiertos, demandaron a los gobernantes iberoamericanos condenar la represión en Nicaragua.
“Tuvo miedo de venir; el viejo (Daniel) Ortega es un cobarde, los asesinos siempre son cobardes”, dijo una mujer de unos 40 años de edad, mientras ondeaba una bandera nicaragüense y sus compañeros levantaban pancartas contra la dictadura y coreaban nombres de fallecidos en las protestas en Nicaragua.]]>

Publicidad
Publicidad