Internacionales

Hambre y enfermedades acaban con la vida de 85.000 niños en Yemen

Unos 85.000 niños habrían muerto por hambre o enfermedad desde la intensificación de la guerra en Yemen, según una estimación de la ONG Save The Children difundida el miércoles.

Publicidad
Fotografía: AFP

La ONG afirma en un comunicado haber utilizado datos de la ONU para evaluar la tasa de mortalidad provocada por la malnutrición aguda y las enfermedades en niños de menos de cinco años.
Basándose en una «estimación prudente», la ONG adelanta que unos 84.701 habrían fallecido por culpa del hambre y las enfermedades entre abril de 2015 y octubre de 2018. Otros murieron en los combates que azotan este país pobre de la península arábiga.
La guerra ha causado unos 10.000 muertos y ha dejado a unos 14 millones de personas al límite del hambre, según la ONU.
«Estamos horrorizados con el hecho de que unos 85.000 niños hayan muerto de hambre. Por cada niño muerto por bombas o disparos, docenas mueren de hambre y esto se puede evitar», lamentó en el comunicado de Save The Children, Tamer Kirolos, su director para Yemen.

Enviado especial

El enviado de Naciones Unidas, Martin Griffiths, llegó el miércoles a Saná para reactivar los esfuerzos de paz en Yemen, donde la batalla para hacerse con el control de la estratégica ciudad portuaria de Hodeida amenaza con causar una «hambruna masiva», según expertos.
El emisario no hizo ninguna declaración a su llegada al aeropuerto internacional de Saná, según un fotógrafo de la AFP.
Tiene que reunirse con dirigentes de la rebelión que controlan la capital yemení para abordar las negociaciones de paz que quiere llevar a cabo dentro de «unas semanas» en Suecia, para poner fin a una guerra que dura desde hace más de tres años y ha sumido al país en la peor crisis humanitaria del mundo.

Ni el programa ni la duración de la visita de Griffiths han sido comunicados por la ONU, que tampoco ha especificado si su enviado iba o no a entrevistarse con representantes del gobierno yemení.
Yemen está prácticamente divido en dos: las fuerzas progubernamentales controlan el sur y una buena parte del centro y los rebeldes Saná, el norte y amplias zonas del oeste.
Para favorecer los esfuerzos de paz, los rebeldes hutíes, apoyados por Irán, se dijeron dispuestos a un cese de las hostilidades si la coalición liderada por Riad, que respalda al gobierno del presidente Abd Rabbo Mansur Hadi, cesa sus ataques.
El gobierno de Hadi ya anunció su participación en las negociaciones de paz, cuya fecha todavía no se ha establecido.]]>

Publicidad
Publicidad