Internacionales

Cancillería de España aconseja viajar a Venezuela solo si es por "extrema necesidad"

En rango de máximo peligro. Así, el Ministerio de Asuntos Exteriores de España cataloga a Venezuela en el mapa de peligrosidad del mundo. Otros países de la región han empeorado su nivel de riesgo, como Nicaragua; mientras que siete han mejorado, entre ellos Irak y Arabia Saudí.

Publicidad

“Se desaconseja (viajar) a no ser por extrema necesidad”. Esa es la frase que acompaña a Venezuela en el mapamundi y el color con que ABC representa en el gráfico, junto a 13 países más. Este año, Venezuela deja de ser el único país iberoamericano en el segundo máximo nivel de peligrosidad, después de la revisión del riesgo en Nicaragua, el cual ha escalado dos grados en menos de un año debido a la inseguridad e inestabilidad en el gobierno de Daniel Ortega.
Según ABC, Irak, Mali y Burundi han mejorado su situación respecto a 2017. Haití, Corea del Norte, Egipto, Níger, Nigeria, Pakistán, República Democrática del Congo, Burkina Faso y Chad. Arabia Saudí y República del Congo salen del nivel rojo, debido a una mejora en su situación con respecto a 2017.
Una situación más oscura y en color negro viven nueve países, a los cuales el ministerio de Asuntos Exteriores de España “desaconseja el viaje bajo cualquier circunstancia”. En la lista de los países más peligrosos del mundo, este 2018 se redujo, tres países ya no forman parte del renglón. Irak consiguió su salida, al igual que Burundi y Mali. Ningún país se suma a la lista pero permanecen en ella Siria, Yemen, Afganistán, Libia, República Centroafricana, Somalia, Eritrea, Sudán del Sur y Papúa Nueva Guinea.
Cabe destacar, que el estudio establece una relación –país por país- de recomendaciones de viaje para los españoles antes de salir al extranjero. En función de los acontecimientos, los consejos van siendo actualizados.
Colombia, Guatemala Honduras y El Salvador son los países americanos que forman parte del nivel de extrema precaución y con zonas a evitar. 27 países forman parte de la lista, entre ellos, los africanos Kenia, Camerún, República del Congo y Sudáfrica. Los asiáticos como Tailandia y Filipinas también forman parte de la categoría.
Guinea y Etiopía empeoran su situación incursionan en esta lista.
De acuerdo con el Observatorio Venezolano de Violencia la crisis económica, política y social de Venezuela afectó la cantidad de muertes violentas en el país, que cierra 2017 con 26.616 asesinatos, un descenso de casi 3 % respecto al año anterior debido a la ola de protestas, aunque el país sigue de segundo en la lista de las naciones más peligrosas del mundo.
Este 26 de noviembre, el ministro de Interior y Justicia Néstor Reverol, informó el 26 de noviembre que en el territorio nacional ha disminuido un 28.4% el índice delictivo en comparación con el 2017. Indicó que los homicidios se redujeron 27.7% y los secuestros un 38.3%.
Para seguir leyendo la nota de ABC, haga click aquí]]>

Publicidad
Publicidad