La nueva ayuda «es coherente y una buena noticia en la medida que proporciona alivio a la población afectada», pero «la situación en Venezuela requiere de una solución auténtica a largo plazo«, dijo hoy en un comunicado el político socialista.
Bruselas anunció el pasado martes nueva asistencia económica de 20 millones de euros a Venezuela, que se suma a los 35 millones en ayuda de emergencia y al desarrollo que la UE otorga al país caribeño y a sus vecinos anunciados el pasado junio.
Según Jáuregui, «estas ayudas servirán para proporcionar alimento, medicinas, cobijo, agua y acceso a la higiene a la población migrante en los países receptores, y también a la que permanece en el interior de Venezuela«.
El presidente europeo de Eurolat, la Asamblea Parlamentaria Europea-Latinoamericana, valoró en este sentido que países limítrofes como Colombia, Brasil, Perú y Ecuador, «están actuando con una enorme generosidad» al acoger a los migrantes venezolanos, que «huyen de la pobreza, la inseguridad y la falta de libertades en el interior de su país».
No obstante, el español dijo que, en lo que respecta a la situación en Venezuela, la «solución sólo puede pasar por un acuerdo entre Gobierno y oposición que permita el retorno a la normalidad democrática y la plena vigencia del Estado de Derecho».