Internacionales

Ecuador, Costa Rica, Panamá y España no irán a juramentación de Maduro

El gobierno de Ecuador no enviará a ninguna autoridad a Caracas  para la ceremonia de investidura del nuevo mandato del presidente venezolano, Nicolás Maduro, aunque ratificó que la crisis en Venezuela debe ser resulta internamente en esa nación.

Publicidad
Foto: AP/Ariana Cubillos/Archivo

«Hemos decidido, como gobierno, no enviar delegación oficial, para el evento de asunción del mando del 10 de enero», cuando Maduro prevé asumir su segundo mandato presidencial, informó el presidente ecuatoriano, Lenín Moreno, en un mensaje a la nación transmitido por radio y televisión.
Además, Moreno, insistió en su posición que «la crisis venezolana debe ser resuelta internamente, mediante el diálogo y la reconciliación, por medios pacíficos y democráticos, con respeto irrestricto a los derechos y, siempre, con amplias garantías para la observación internacional».
El mandatario ecuatoriano además reclamó por las críticas que ha recibido de autoridades venezolanas por su posición crítica sobre la situación en Venezuela y por el inusitado flujo migratorio de ciudadanos de ese país.
«Por haber señalado reparos en temas de Derechos Humanos, respecto de las causas de la gran emigración venezolana, por ser solidarios, por recibir con los brazos abiertos a nuestros hermanos venezolanos, por compartir territorio, empleo, educación y salud, recibimos gratuitamente injurias», sostuvo.

Por su parte, el gobierno de Panamá anunció que tampoco enviará una representación a Caracas para el jueves 10 y analiza una nota de protesta enviada por Venezuela por su posición como parte del Grupo de Lima, confirmó una portavoz oficial.
Panamá forma parte del llamado Grupo de Lima y en el marco de esa instancia «se está analizando» una nota de protesta de Venezuela referida a la posición del grupo, que no reconoce la reelección de Maduro, añadió la fuente.
Costa Rica es otra de las naciones que confirmó no enviar algún representante para los actos en Caracas. Lo hizo a través de un comunicado de su Cancillería, recordando que esa nación también está en la coalición de países.
También indicó que recibió una nota remitida por el gobierno de Venezuela que se refiere a la Declaración del Grupo de Lima del pasado 4 de enero, y señaló que «oportunamente se dará respuesta».
«De momento, Costa Rica mantiene consultas con los países del Grupo de Lima. La Declaración del Grupo de Lima no reconoce la legitimidad del nuevo periodo del régimen de Nicolás Maduro», señala el comunicado oficial.
Fuentes oficiales del gobierno de España confirmaron que la nación ibérica no asistirá al acto. El martes 9 la Unión Europea (UE) volvió a pedir la organización de nuevas elecciones presidenciales en Venezuela al no reconocer los comicios de mayo en los que se impuso Maduro por considerar que no fueron «libres ni justos».
Así, la portavoz comunitaria de Exteriores, Maja Kocijancic, recordó que el Consejo de la UE dejó clara su posición sobre la situación venezolana en diversas oportunidades a lo largo del pasado año.
El Consejo «consideró que las elecciones presidenciales en Venezuela no fueron libres ni creíbles», puntualizó.
Por su parte, los 14 países americanos que conforman el denominado Grupo Lima acordaron el viernes 4 de enero que no reconocerán, a excepción de México, el nuevo periodo gubernamental de Maduro por considerar que es producto de un proceso ilegítimo y le recomendaron no asumirlo mañana.
La Organización de Estados Americanos (OEA) también ha convocado una reunión extraordinaria de su Consejo Permanente para este jueves con el fin de «considerar la situación» en Venezuela, reunión que coincide con la nueva toma de posesión de Maduro como presidente del país.
Con información de EFE]]>

Publicidad
Publicidad