Internacionales

Rusia reitera solidaridad a "su amigo" Nicolás Maduro

Rusia reiteró este viernes la "solidaridad" de Vladimir Putin con su aliado Nicolás Maduro ante lo que considera "un asalto frontal y una injerencia sin vergüenza" en un momento en el que varios países occidentales apoyan y reconocen como presidente interino de Venezuela al líder de la Asamblea Nacional (AN), Juan Guaidó.

Publicidad
Fotografía: AFP

«El presidente Vladimir Putin transmite sus deseos de apoyo y de solidaridad a su amigo Nicolás Maduro», declaró el jefe de la diplomacia rusa Serguéi Lavrov al comienzo de un encuentro con la vicepresidenta de Maduro, Delcy Rodríguez.

«Cooperamos con ustedes de manera muy estrecha y coordinamos nuestras acciones en la escena internacional. Esto tiene un significado particular en un momento en el que Venezuela se enfrenta a un asalto frontal y a una injerencia sin vergüenza en sus asuntos internos», continuó Lavrov, citado por la agencia RIA-Novosti.

Asimismo, el funcionario reafirmó que «Rusia continuará ayudando a las autoridades de Venezuela a resolver las dificultades económicas y sociales, incluso mediante la concesión de ayuda humanitaria legítima».

Igualmente, Lavrov afirmó que no descarta una intervención militar de Estados Unidos en Venezuela. «Conociendo los enfoques de la administración de EEUU, todo es posible. No descarto que pueda lanzar acciones que nuevamente van a infringir todas las normas posibles del derecho internacional», dijo.

Delcy Rodríguez, por su parte, consideró que su país era «la víctima de una agresión de Estados Unidos» y agradeció el apoyo ruso.

«Hoy Venezuela vive un momento particular donde es víctima de una agresión multiforme dirigida desde los Estados Unidos», aseveró Rodríguez, quien se congratuló de estar en Rusia, país que, a su juicio, «está al frente de la batalla por la buena humanidad».

Venezuela se encuentra inmersa en la peor crisis política y económica de su historia, marcada por la hiperinflación y la escasez de productos de primera necesidad.

Juan Guaidó, el líder de la Asamblea Nacional controlada por la oposición, se juramentó presidente interino el 23 de enero apelando a la Constitución.

Fue reconocido presidente interino o apoyado por más de cincuenta países, pero Nicolás Maduro, respaldado por sus aliados, entre ellos Rusia, denunció un intento de golpe de Estado promovido por Washington.

Este jueves, Rusia y Estados Unidos chocaron en el Consejo de Seguridad de la ONU, donde presentaron resoluciones antagónicas sobre cuál debe ser la solución a la crisis de Venezuela que no lograron el consenso necesario.

Con información de AFP y EFE

Publicidad
Publicidad