Internacionales

Borrell reitera la importancia de regreso de Guaidó a Venezuela sin problemas

El ministro español de Asuntos Exteriores, Josep Borrell, reiteró la importancia de la advertencia que la Unión Europea lanzó a Venezuela para que respete la capacidad del presidente de la Asamblea y presidente encargado del país, Juan Guaidó, de ejercer libremente sus funciones.

Publicidad
Foto: EFE

Borrell advirtió al gobierno venezolano y a Nicolás Maduro de las consecuencias, desde el punto de vista diplomático y de las relaciones si hubiera cualquier actuación contra el presidente interino de Venezuela.

El ministro español recordaba así el aviso que el sábado hizo la Unión Europea contra cualquier acción que pudiese poner en peligro la libertad, seguridad o integridad personal del líder de la Asamblea Nacional de Venezuela, ya que incrementaría la tensión y merecería ser condenada.

Guaidó, quien salió de Venezuela el 22 de febrero para coordinar la llegada de ayuda humanitaria a la frontera con Colombia y para realizar una gira internacional, anunció regresaría el lunes y que confía en no tener problemas con las autoridades.

El Tribunal Supremo de Justicia prohibido el 29 de enero que Guaidó saliera del país, además de otras medidas, como la congelación de sus cuentas, ante su conducta «delictiva», al declararse presidente encargado de Venezuela

«Señalamos la importancia que tiene que el señor Guaidó pueda ejercer libremente sus funciones de presidente de la Asamblea Nacional y, en nuestro caso, reconocido como presidente interino», subrayó Borrell.

Sobre qué tipo de consecuencias internacionales tendría impedir el regreso de Guaidó a Caracas, Borrell aseguró: «Las consecuencias pasan siempre por la actuación diplomática y la presión política».

Sólo 4 de los 28 países de la Unión Europea -Chipre, Eslovaquia, Grecia e Italia- no han reconocido a Guaidó como presidente encargado de Venezuela

Publicidad
Publicidad