Internacionales

Unión Europea no puede ser rehén de la crisis del Brexit dice Macron

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, advirtió el martes que la Unión Europea no puede ser rehén de la crisis del Brexit y dijo que no es seguro que se prolongue la fecha límite para que Reino Unido abandone el bloque.

Publicidad
Foto: AFP

“La Unión Europea no puede ser rehén a largo plazo de la resolución de una crisis política en Reino Unido”, dijo Macron durante una visita a París del primer ministro irlandés Leo Varadkar.

“Nuestra prioridad debe ser el buen funcionamiento de la Unión Europea y del mercado único”, añadió el mandatario francés, uno de los líderes europeos más exigentes con Reino Unido, que sigue buscando una salida al bloqueo del Brexit a 10 días de la fecha límite.

Macron añadió que Francia está abierta a una prórroga larga del Brexit en determinadas condiciones, pero que ésta no era ni segura ni automática.

Casi tres años después del referéndum del Brexit, el porvenir inmediato de Reino Unido sigue siendo una incógnita. El Parlamento británico rechazó en tres ocasiones el acuerdo de divorcio negociado entre la primera ministra británica, Theresa May, y la Unión Europea, y, a su vez, no logran ponerse de acuerdo sobre una opción alternativa.

“Si tres años después del referéndum Reino Unido no es capaz de proponer una solución que cuente con una mayoría, habrá optado de facto por salir sin un acuerdo y nosotros no podemos evitar ese fracaso”, afirmó Macron.

Reiteró lo expresado por los líderes europeos en una cumbre en Bruselas en febrero, Macron dijo: “Le corresponde a Reino Unido presentar un plan alternativo creíble, respaldado por una mayoría, antes del 10 de abril -día en el que se convocó otra cumbre europea-”.

Publicidad
Publicidad