Internacionales

Moscú confirma que Venezuela centrará el diálogo entre Pompeo y Lavrov

La situación en Venezuela será el tema principal de la reunión que mantendrán el 6 de mayo en la ciudad finlandesa de Rovaniemi el secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, y el ministro de Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, declaró el vicecanciller ruso, Serguéi Riabkov.

Publicidad
Foto: Archivo El Estímulo

«La reunión de Lavrov y Pompeo en Rovaniemi se celebrará. Está claro que Venezuela será el tema principal de las conversaciones», afirmó en referencia al encuentro.

Según el viceministro, además, por lo visto, se hablará de Siria y probablemente de Ucrania y si queda tiempo, los ministros podrían abordar las relaciones bilaterales.

La posibilidad de este encuentro ya había sido anunciada por un alto funcionario del Departamento de Estado.

Pompeo y Lavrov hablaron este miércoles por teléfono, en plena escalada de tensiones por la afirmación del secretario de Estado de que el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, estaba listo para huir del país a Cuba a raíz del levantamiento opositor del pasado martes, pero que Rusia lo convenció para quedarse.

En esa conversación, Pompeo enfatizó ante Lavrov que la intervención de Rusia y Cuba es desestabilizadora para Venezuela y para la relación bilateral entre Estados Unidos y Rusia, a lo que el ministro ruso respondió con una advertencia de que Washington debía frenar sus pasos agresivos hacia Venezuela.

Lavrov negó la víspera que Maduro estuviera dispuesto a abandonar Venezuela, y dijo que mantendrá los contactos con Pompeo, pero opinó que será muy difícil acercar posiciones en lo relativo al país suramericano.

Publicidad
Publicidad