Internacionales

Izquierda pierde ayuntamiento de Madrid

La coalición de izquierda Más Madrid, liderada por la actual alcaldesa, Manuela Carmena, ganó este domingo los comicios municipales con un 31,06% de los votos, pero la suma de los partidos de derechas PP (conservadores), Ciudadanos (liberales) y Vox (ultraderecha) le impedirá seguir al frente del ayuntamiento.

Publicidad
Fotografía: AFP

Con el 98,11% de los votos escrutados, Más Madrid obtiene 19 concejales, de un total de 57, PP 15, Ciudadanos 11, PSOE 8 y Vox 4.

«Más Madrid ha ganado las elecciones y nos sentimos satisfechos, pero no es el resultado que queríamos», dijo Carmena, quien aseguró que la capital española seguirá siendo una ciudad «progresista, abierta, solidaria, participativa y creativa».

La actual alcaldesa compareció ante los periodistas rodeada de los suyos para reconocer su derrota, y confirmó que dejará la política cuando se constituya la nueva corporación.

«Me habéis oído hablar muchas veces de lo importante que es la democracia y cuidar la democracia. Ahora mismo que sé que no voy a seguir siendo alcaldesa, me gustaría agradecer a los madrileños el seguimiento y apoyo que he tenido de tantos de ellos», dijo.

La batalla por la alcaldía de Madrid estuvo muy ajustada a lo largo de todo el escrutinio, pero los 8 concejales obtenidos por el Partido Socialista no resultaron suficientes para mantener a la izquierda al frente del consistorio.

Carmena, una juez retirada de 75 años, ha encabezado el ayuntamiento desde hace cuatro años y rompió en 2015 un dominio de 26 años del centro-derecha en la capital, que ahora recupera

Publicidad
Publicidad