“A medida que Venezuela se adentra más en la dictadura y los venezolanos continúan sufriendo a manos del régimen ilegítimo de Maduro, el régimen ha tomado medidas para limitar la capacidad de las embajadas extranjeras para funcionar en Venezuela, en particular las que abogan por la restauración de la democracia en Venezuela», dijo en el comunicado fechado en Ottawa Chrystia Freeland, ministra de Relaciones Exteriores de Canadá.
«Desafortunadamente, a finales de este mes, los diplomáticos canadienses en Venezuela ya no estarán en condiciones de obtener acreditación diplomática bajo el régimen de Maduro y sus visas expirarán. Por lo tanto, no nos queda otra opción más que suspender temporalmente nuestras operaciones en la Embajada de Canadá en Venezuela, con efecto inmediato», dice el texto.
«Estamos evaluando también el estatus de los diplomáticos venezolanos designados por el régimen de Maduro en Canadá».
«A pesar de esta suspensión temporal, Canadá, junto con sus socios en el Grupo de Lima y la comunidad internacional, continuará defendiendo los derechos del pueblo venezolano y el pleno retorno a la democracia en Venezuela».
«Canadá continúa brindando asistencia consular a los canadienses en Venezuela a través de la Embajada de Canadá en Bogotá. Durante varios meses hemos aconsejado a los canadienses que eviten todos los viajes a Venezuela».
“Los canadienses que necesitan asistencia consular en Venezuela deben enviar un correo electrónico [email protected] o comunicarse con la Embajada de Canadá en Colombia, en Bogotá, al +57 (1) 657-9800. Los canadienses también pueden comunicarse con el Centro de Atención y Respuesta a Emergencias 24/7 de Asuntos Globales Canadá en Ottawa llamando a cobro al+1 613 996 8885″, agrega el texto sin mencionar el caso de los venezolanos que tengan asuntos que resolver con Canadá.
Foto: AP/Marco Ugarte