Internacionales

Suspenden votación en poblado de Guatemala por amenazas

La votación para las presidenciales de Guatemala fue suspendida en un poblado del este del país controlado por narcotraficantes luego de que las autoridades electorales recibieran amenazas de muerte, informó el ministro del Interior, Enrique Degenhart.

Publicidad
Foto: AFP

«La junta electoral renunció y dicho proceso electoral en ese municipio (San Jorge) quedó suspendido», dijo el ministro en rueda de prensa.

Degenhart comentó que un grupo de pobladores inconformes protestaron el sábado por supuestas irregularidades en las cajas donde iban embaladas las papeletas de votación.

La situación se tornó violenta y surgieron amenazas de muerte contra los integrantes de la junta electoral local, los cuales renunciaron este domingo.

El municipio de San Jorge, en el departamento de Zacapa, tiene una fuerte presencia de carteles locales de drogas, y una decena de sus líderes han sido extraditados a Estados Unidos acusados de narcotráfico.

El ministro comentó que las fuerzas de seguridad están listas para contrarrestar este tipo de incidentes.

En estos comicios están convocados a votar más de 8,1 millones de guatemaltecos para elegir al sustituto del presidente Jimmy Morales, 340 alcaldes, 160 diputados nacionales y 20 representantes al Parlamento Centroamericano (Parlacen).

Las encuestas en la elección presidencial colocan a la exprimera dama Sandra Torres, de la socialdemócrata Unidad Nacional de la Esperanza, en primer lugar y al médico Alejandro Giammattei, del derechista VAMOS, en el segundo lugar.

Si ninguno alcanza más de 50% de los votos, se disputará una segunda vuelta el 11 de agosto.

Publicidad
Publicidad