Internacionales

Pence advierte a Irán que sus esfuerzos en apoyo a Maduro fracasarán

El vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, lamentó que el ministro de Exteriores de Irán, Mohamad Yavad Zarif, planee viajar en los próximos días a Venezuela, y advirtió de que fracasará en sus intentos de apuntalar en el poder a Nicolás Maduro.

Publicidad
Foto: Archivo El Estímulo

«El viaje a Venezuela del ministro de Exteriores iraní Zarif nos recuerda que las actividades desestabilizadoras de Irán van mucho más allá de Oriente Medio», escribió Pence en su cuenta oficial de Twitter.

El vicepresidente subrayó: «La milicia chiíta libanesa Hezbolá, apoyada por Irán, sigue activa en el continente americano, y que la influencia maliciosa de Teherán supone una amenaza para la seguridad y la democracia en la región».

«Los esfuerzos del ministro iraní Zarif para apuntalar al dictador venezolano Maduro fracasarán. Estados Unidos seguirá respaldando firmemente una Venezuela libre y se mantendrá en contra de los enemigos de la democracia», añadió.

En un tuit anterior, Pence consideró que Maduro no ha traído nada más que miseria al pueblo de Venezuela desde que llegó al poder.

«Es un dictador sin ninguna legitimidad para seguir en el poder, y DEBE irse. ¡Nos mantenemos firmes a favor de una Venezuela libre y democrática!», agregó.

Zarif, que se encuentra en Nueva York para participar en varias reuniones en la sede de la ONU, planea desplazarse después a Venezuela donde asistirá a la cita de ministros de Asuntos Exteriores del Movimiento de Países No Alineados y, luego, viajar a Nicaragua y a Bolivia.

Estados Unidos al igual que otras 55 naciones reconocieron como presidente interino de Venezuela al líder Juan Guaidó.

El presidente estadounidense, Donald Trump, ha pedido paciencia a quienes le reprochan la falta de avances hacia una transición, y a finales de junio aseguró que no quería implicarse demasiado en el país, en aparente referencia a la vía militar.

Pero la Casa Blanca mantiene su apoyo a Guaidó, y la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid) confirmó que ha aprobado el desvío de fondos que estaban asignados a Centroamérica para que beneficien en cambio al líder opositor y su entorno.

El diario Los Angeles Times, que reveló en primer lugar esta decisión, apuntó que la cantidad será de 41,9 millones de dólares y ayudará a financiar los salarios y otras necesidades logísticas del Ejecutivo paralelo formado por Guaidó.

Publicidad
Publicidad