Internacionales

XXV Foro de Sao Paulo: una colección de desconocidos en Caracas

Debates y reflexiones sobre los temas del avance del neoliberalismo y el imperialismo en el mundo y en la región es como vende el Foro de Sao Paulo su XXV encuentro que se realiza en Caracas del 25 al 28 de julio

Publicidad

El foro en el que se reúne la izquierda que apoya a regímenes como el de Nicolás Maduro agrupa a 120 partidos, 8.000 invitados, 500 “líderes” sociales están en Caracas en el XXV Foro de Sao Paulo o así es como lo ha vendido el número dos del Partido Socialista Unido de Venezuela y medios de comunicación afines al chavismo como Telesur y Venezolana de Televisión.

Alguna vez fue la cumbre agrupó a líderes políticos emblemáticos de la izquierda populista latinoamericana de principios siglo XXI como Hugo Chávez de Venezuela, Luiz Inácio Lula da Silva de Brasil, Evo Morales de Bolivia, Tabaré Vásquez de Uruguay, Mauricio Funes de El Salvador, Leonel Fernández de República Dominicana, René Preval de Haití. Todos ellos le deben su ascenso al poder al impulso de este grupo.

Otros cercanos a la izquierda no formaron parte del grupo pero cuentan con apoyo de estos movimientos sociales como lo tuvieron en su tiempo Rafael Ortega, Néstor y Cristina Kirchner, Michelle Bachelet, Fernando Lugo y aún Daniel Ortega.

Sin embargo, hasta este foro se ha devaluado y caído en desgracia. Muchos de estos líderes simplemente han muerto o son investigados por la justicia, por hechos de corrupción.

En la actualidad pocas son las caras conocidas y los invitados «rutilantes» de este foro, los más reconocidos son los ex guerrilleros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia Rodrigo Granda y Carlos Antonio Lozada más famosos por pertenecer al grupo irregular y su prontuario que por sus ideas políticas.

FARC y ELN

Otra “figura” conocida por el público venezolano es Piedad Córdoba la ex senadora colombiana era una personalidad habitual en el gobierno de Hugo Chávez, en especial durante los diálogos de paz de las guerrillas y la cooperación venezolana a estos grupos en especial en 2008 y 2011.

Piedad Cordoba

Más allá de estos “líderes” son pocas las personalidades conocidas, el chavismo habla de representaciones de partidos como la izquierda en el Parlamento europeo o grupos y movimientos sociales.

El chavismo también invitó para la cita a periodistas cercanos al régimen y su defensa como Anya Parampil, corresponsal de Russia Today en Washington, Max Bluementhal quien ha hecho una defensa apasionada de su gobierno y Ben Norton quien ha sido un propagandista del régimen de Nicolás Maduro y en más de una ocasión ha ocasionado una polémica al defender al chavismo.

Otras figuras son políticos relativamente conocidos en sus países como Rosa María Cabrera del Partido de la Revolución Democrática de México, o Mónica Valente del Partido de Los Trabajadores de Brasil firme colaboradora de Luiz Inácio Lula Da Silva y por el que constante e infructuosamente pide su libertad.

Poco queda de lo que los revolucionarios llamaron gloria. Ciertamente para el evento de Caracas se trajo a mucha gente, todo con gastos pagos en un país con una gran crisis económica y social, con ciudadanos con hambre y sueldos mínimos que apenas superan la línea de la pobreza.

Publicidad
Publicidad