Internacionales

Estados Unidos expresa apoyo a Colombia ante tensiones con Venezuela

Publicidad

Estados Unidos expresó su apoyo a Colombia mientras atraviesa un momento álgido en su relación con Venezuela, a la que acusa de proteger a grupos armados irregulares.

El embajador estadounidense ante la Organización de los Estados Americanos (OEA), Carlos Trujillo, calificó de inaceptable que un gobierno ilegítimo amenace la seguridad y tranquilidad de la región colombiana.

“Vamos a hacer todo lo posible para ayudar a uno de los mejores aliados que hemos tenido, no sólo en América, sino en el mundo”, agregó Trujillo durante una conferencia telefónica con reporteros.

Estados Unidos y otros 50 países consideran que la reelección de Maduro en 2018 fue fraudulenta y reconocen al líder opositor Juan Guaidó como presidente interino de Venezuela.

Maduro ordenó desplegar misiles antiaéreos y realizar ejercicios militares a lo largo de la frontera con Colombia. También activó el llamado Consejo de Defensa de la Nación, que agrupa a todos los poderes del país sudamericano y los jefes militares.

El enviado especial de Estados Unidos a Venezuela, Elliott Abrams, afirmó que «si hay ataques transfronterizos desde Venezuela hacia Colombia, podemos esperar que los colombianos reaccionen. Y obviamente, apoyaríamos completamente a Colombia en esa situación”.

Trujillo señaló que el canciller colombiano, Carlos Holmes Trujillo, acudirá personalmente al Consejo Permanente que la OEA celebrará para convocar a los cancilleres de los 19 países signatarios del Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca (TIAR).

El ministro colombiano también expondrá un resumen de las agresiones que alega haber recibido de Maduro y de grupos armados como el Ejército de Liberación Nacional (ELN) y una facción disidente de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

Las autoridades colombianas calculan que unos 1.000 rebeldes del ELN -un 40% de la fuerza combatiente del grupo- operan desde Venezuela, donde planean ataques como el estallido en enero de un coche bomba en la academia policial de Bogotá que dejó más de 20 muertos.

Por su parte, el gobierno de Maduro acusa al presidente colombiano Iván Duque de establecer campamentos de entrenamiento para que paramilitares lancen ataques violentos contra la nación.

Trujillo señaló que la activación del TIAR no busca una intervención militar en Venezuela sino establecer un marco jurídico dentro del cual los países miembros puedan ejercer aún más presión para generar un cambio democrático en el país.

El diplomático norteamericano rehusó precisar qué mecanismo prefiere Estados Unidos y expresó su disposición a escuchar propuestas de los principales países receptores del flujo migratorio venezolano que supera ya los cuatro millones de personas.

Publicidad
Publicidad