Internacionales

Este jueves España volverá a verse con los huesos de Francisco Franco

Los restos del dictador Francisco Franco serán exhumados y enterrados en un lugar distinto el jueves 24 de octubre, según dijo el lunes el gobierno de España en funciones, anunciando el final de una iniciativa que ha provocado muchas críticas y batallas legales.

Publicidad

Los restos serán trasladados desde el grandioso mausoleo en el Valle de los Caídos, a las afueras de Madrid, hasta una tumba discreta cerca de la capital donde tiene una cripta la familia del general, según el comunicado del gobierno.

El gobierno tenía previsto hacer el trayecto de 35 kilómetros (21 millas) en helicóptero, tras iniciar la operación a las 10:30 de la mañana (0830 GMT) del jueves.

La exhumación se realizará en privado, con presencia solo de familiares de Franco y algunos miembros del gobierno. Los medios podrán seguir los acontecimientos desde el exterior del recinto.

El proceso fue autorizado después de que el Tribunal Supremo español rechazara las alegaciones de la familia de Franco tras meses de aplazamientos.

El gobierno interino ha programado la exhumación antes de las elecciones generales del 10 de noviembre, en las que el presidente en funciones, Pedro Sánchez, aspira a la reelección.

Franco gobernó España entre 1939 y 1975 tras un alzamiento contra el gobierno democrático español en 1936 que dio pie a la Guerra Civil española.

Durante muchos años, miles de personas celebraron los aniversarios de su muerte, el 20 de noviembre de 1975 en Madrid. Y si bien la popularidad del dictador ha decaído de forma considerable, la exhumación ha sido criticada por la familia de Franco, los tres principales partidos conservadores del país y algunos miembros de la Iglesia católica, que alegaron que reabría las viejas heridas políticas del país.

La exhumación se ordenó tras la aprobación en 2007 de una Ley de Memoria Histórica que pretendía reconocer a las aproximadamente 100.000 víctimas de Franco enterradas en fosas comunes y tumbas sin marcar, miles de ellas en el Valle de los Caídos. La ley prohíbe mantener los restos de Franco en un lugar que lo exalta como figura política.

Publicidad
Publicidad