Internacionales

Evo Morales, expresidente boliviano, llegó a Argentina para quedarse

Evo Morales expresidente de Bolivia, que viajó a Cuba la semana pasada para una consulta médica, llegó este jueves a Argentina procedente de México, confirmó el ministro de Exteriores argentino, Felipe Solá.

Evo Morales
EFE |EFE
Publicidad

Evo Morales expresidente de Bolivia, que viajó a Cuba la semana pasada para una consulta médica, llegó este jueves a Argentina procedente de México, confirmó el ministro de Exteriores argentino, Felipe Solá.

«Viene para quedarse en Argentina, supongo», añadió el canciller.

Más tarde Solá afirmo que Morales llegó procedente de México y no han tenido problemas, es un vuelo regular.

«Para nosotros es una obligación ética y moral y un derecho humano brindarle asistencia a alguien que es un perseguido político. No tiene condiciones para vivir en Bolivia en este momento», dijo Solá.

Morales llegó al Aeropuerto Internacional de la localidad bonaerense de Ezeiza acompañado de su excanciller Diego Pary y de su ministra de Salud, Gabriela Montaño, y según Solá el viernes llegará el exvicepresidente Álvaro García Linera.

Todos ellos y Sacha Llorenti, exembajador de Bolivia en las Naciones Unidas, pidieron asilo para entrar en el país. «Están firmando, a la hora de entrar, el pedido de refugio, que es una condición diferente. Cesa la condición de asilo en cuanto tengan la condición de refugiados», añadió el canciller.

En este sentido, especificó que la condición de refugiados la da el Ministerio del Interior y se la va a conceder en pocas horas.

«La norma de asilo no está reglamentada, en cambio la otra (la de refugiado) la puede pedir una persona que esté ya en el país, puede pedir la condición de refugiado», aclaró.

Fernández ofreció refugio

La llegada de Morales al país, donde ya están viviendo sus hijos desde finales de noviembre, se produce menos de dos días después de que el peronista Alberto Fernández asumiera la Presidencia de Argentina, en sustitución del conservador Mauricio Macri.

Morales abandonó su país el 11 de noviembre después de que las Fuerzas Armadas lo forzaran a dejar el cargo y recibió asilo en México.

El 6 de diciembre, fuentes diplomáticas y de Morales afirmaron que viajó a Cuba para una consulta médica, aunque entonces no se le vio públicamente.

«Sí, él se siente mejor acá que en México, porque además sus dos hijos están acá», argumentó Solá.

El canciller recordó: «hace un mes y pico Morales pidió asilo a Argentina y el presidente Mauricio Macri no se lo concedió».

«Si no nos ocupábamos de él rápidamente podía correr peligro su vida, y si corría peligro su vida, iba a correr sangre en Bolivia», subrayó. Solá adelantó que por el momento no está prevista una reunión de Fernández con Morales.

Morales tampoco solicitó custodia y se desconoce cuál será su residencia, algo que tendrá que comunicar en el pedido oficial de refugio.

Publicidad
Publicidad