Internacionales

Corte Interamericana cancela audiencias por Covid-19

El organismo, con sede en Costa Rica, suspendió lo programado dentro de su 134° Período Ordinario de Sesiones, para evitar los viajes y traslados internacionales requeridos por los participantes

La Corte IDH discutirá casos de Venezuela, Argentina y Bolivia
Publicidad

La Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) anunció este miércoles la suspensión de las audiencias programadas para la próxima semana. El Covid-19 se expandió con rápidez en Costa Rica, sede del órgano parte del sistema interamericano.

La medida se tomó horas después de que la Organización Mundial de la Salud (OMS) declarara el coronavirus pandemia mundial.

La presidencia de la Corte IDH dijo en un comunicado: «La Corte decidió suspender las audiencias públicas de la semana del 16 al 20 de marzo de 2020 correspondiente al 134 Período Ordinario de Sesiones».

Precisó que la medida busca evitar los viajes y traslados internacionales requeridos por los participantes en las audiencias programadas por el tribunal continental.

«La Secretaría de la Corte Interamericana se está comunicando con cada una de las partes involucradas en las audiencias públicas previstas con el objeto de notificarles esta medida», agregó.

Las audiencias programadas para esta semana sí se mantendrán, pues los participantes ya se trasladaron a Costa Rica. Este país centroamericano es el que más casos de covid-19 ha reportado, con 22.

Pospuestas

La primera audiencia suspendida es la del caso Olivares Muñoz contra Venezuela, prevista para el 16 de marzo.

El caso se refiere a la presunta ejecución extrajudicial de los presos Orlando Edgardo Olivares Muñoz; Joel Rinaldi Reyes Nava; Orangel José Figueroa; Héctor Javier Muñoz Valerio; Pedro Ramón López Chaurán; José Gregorio Bolívar Corro; y Richard Alexis Núñez Palma, hechos ocurridos el 10 de noviembre de 2003.

Otra audiencia pospuesta es la del caso Flores Bedregal y otras contra Bolivia, que se iba a realizar el 18 de marzo.

Este caso trata sobre la presunta desaparición forzada del dirigente del Partido Obrero Revolucionario y diputado Juan Carlos Flores Bedregal, en el marco del golpe de Estado perpetrado por fuerzas militares en julio de 1980.

Publicidad
Publicidad