Internacionales

EE UU propone elecciones libres en Venezuela sin Maduro ni Guaidó

El Departamento de Estado planteó este martes un Marco de Transición Democrática en el que se pide conformar un nuevo CNE y un nuevo TSJ, ambos libres e independientes

Reconocer a Guaidó y lidiar con Maduro (EEUU)
Publicidad

Este martes, el representante especial para Venezuela en el Departamento de Estado de EE UU, Elliott Abrams, publicó un comunicado en nombre de esa instancia en el que propone la reazlización de elecciones libres sin la participación de Nicolás Maduro ni de Juan Guaidó.

“A medida que el coronavirus se propaga por todo el mundo, es fácil olvidar el sufrimiento del pueblo venezolano a manos del régimen de Nicolás Maduro. La administración Trump no lo ha hecho. Hoy anunciamos un Marco de Transición Democrática para ayudar a los venezolanos a escapar de la crisis nacional que la caída de los precios del petróleo y el coronavirus han profundizado”, dice el comunicado.

El marco está presentado como un camino para que Venezuela “emerja de años de represión y conflicto político”.

De esta forma, se propone que tanto Maduro como Guaidó se hagan a un lado para que los diputados electos de la Asamblea Nacional (AN) puedan crear un Consejo de Estado. Este consejo estaría formado por parlamentarios del chavismo y de la oposición, e impulsaría la transición.

Abrams recordó que Guaidó y la AN propusieron este plan en las fallidas negociaciones de 2019. El chavismo lo rechazó.

Democracia es más que elecciones

Sin embargo, señaló que la democracia no se trata “solo de elecciones”. La propuesta del Departamento de Estado también incluye la formación de un Consejo Nacional Electoral “nuevo, equilibrado e independiente”. También puntualizó que un Tribunal Supremo de Justicia independiente debe reemplazar al actual.

“Una democracia vibrante también exige medios (de comunicación) libres e independientes con el fin de la censura generalizada del régimen”, afirmó.

Aseguró que Estados Unidos no apoya a ningún partido particular en Venezuela. De esta forma, el PSUV, partido chavista, se presentaría en unas nuevas elecciones en igualdad de condiciones.

“Esto significa el fin de los enjuiciamientos injustos que han dejado a decenas de miembros del parlamento en el exilio, cuatro en prisión y muchos más excluidos de postularse para un cargo, incluido el Sr. Guaidó”, apuntó.

De esta forma, Guaidó seguiría siendo presidente de la Aamblea Nacional hasta instaurarse el nuevo parlamento.

Estados Unidos, asegura el comunicado, reconocerá los resultados sin importar qué partido resulte vencedor. “A lo que nos oponemos es al abuso del poder del Estado, que le permite a una de las partes gobernar indefinidamente”.

Las sanciones

Reitera el documento que las sanciones de EE UU contra el régimen de Maduro no impiden que los alimentos y las medicinas lleguen a Venezuela. “El propósito de las sanciones es privar al régimen de los ingresos que utiliza para la represión, o robar a través de la gran corrupción, y obligar al régimen a aceptar las elecciones presidenciales”.

Afirmaron que Maduro nunca ha negociado de buena fe sobre esto último. “Las elecciones a la Asamblea Nacional, por sí solas, no constituyen una solución política”.

También señalaron que las fuerzas militares y policiales serían cruciales dentro del plan de EE UU para instaurar la democracia en Venezuela. “El apoyo de las fuerzas armadas al Marco de Transición Democrática sería un paso clave en esta dirección”.

La declaración escrita culmina alertando de que, hasta cumplir estos objetivos, la presión de EE UU sobre el régimen chavista se incrementará.

“Esperamos con ansias el día en que se celebren elecciones, se establezca un nuevo gobierno democrático y se puedan levantar las sanciones”, concluye el documento.

Publicidad
Publicidad