Internacionales

La OMS al banquillo: Una comisión internacional evaluará su gestión en la pandemia

En una alocución que se anunció apenas minutos antes, el director de la OMS Tedros Adhanom, anunció que una comisión internacional evaluará la cuestionada gestión del organismo en la pandemia

Publicidad
Tedros Adhanom comision internacional evaluara a la OMS

No querían, pero tuvieron que ceder ante las múltiples presiones. La Organización Mundial de la Salud aceptó que una comisión internacional evalúe su gestión ante la pandemia por el nuevo coronavirus.

La OMS, y en especial su director Tedros Adhanom Ghebreyesus, ha sido muy cuestionada, tanto por autoridades como por expertos de varios países. Su opositor más férreo es el gobierno de Estados Unidos, que la acusó de desestimar la gravedad de la pandemia en los primeros meses por tratar de proteger a China. Durante estos meses, la OMS también incurrió en contradicciones.

Pandemia de Covid-19 deja más de 5.000 muertos en el mundo
Foto de archivo sobre la gravedad del Covid.19 en Italia. Foto AFP

Según anunció su director general, el eritreo Tedros Adhanom Ghebreyesus, la comisión internacional e independiente estará presidida por la exprimera ministra de Nueva Zelanda Helen Clark y la expresidenta de Liberia y premio Nobel de la Paz Ellen Johnson Sirleaf.

La comisión evaluará la actuación del organismo ante la actual pandemia. La OMS tuvo que aceptar la investigación dos días después que Estados Unidos concretara su salida del organismo, algo que anunció hace meses debido a lo que considera «una mala praxis». EE.UU. era uno de sus grandes financistas, aportando 16 % del presupuesto de la OMS.

Las declaraciones de Tedros Adhanom fueron repentinas. Se anunciaron con apenas minutos de antelación.

«Es el momento de reflexionar sobre lo que hemos hecho y buscar nuevas formas de colaborar», indicó Tedros Adhanom.

De hecho, hace apenas tres días, cuando EE.UU. anunció su retiro de la organización, Tedros Adhanom respondió con un tuit que decía: «¡Juntos!» y vinculaba a una posición de expertos estadounidenses que opinaban que esto podía retrasar los esfuerzos contra otras pandemias.

El director también propuso una reunión del Comité Ejecutivo de la OMS en el mes de septiembre para analizar los primeros progresos de la comisión.

Es primera vez que este organismo debe someterse a una evaluación de este calibre. Hasta la actual pandemia gozaba de alta reputación en cuestiones sanitarias. Sin embargo, la escasa importancia que le dio al virus en los primeros meses, a pesar de las evidencias y otros errores han cuestionado su eficacia.

Publicidad
Publicidad