Donald Trump prepara pruebas para impugnar el triunfo de Joe Biden
Según su abogado Rudy Giuliani, hay "mucha evidencia" de fraude. Anunció que refuerza la ofensiva legal. Mientras tanto, Joe Biden ya prepara su primer equipo de gobierno
Según su abogado Rudy Giuliani, hay "mucha evidencia" de fraude. Anunció que refuerza la ofensiva legal. Mientras tanto, Joe Biden ya prepara su primer equipo de gobierno
Donald Trump, presidente hasta enero de 2021 de Estados Unidos y candidato republicano, sigue sin aceptar los resultados de las elecciones. Su equipo legal anunció nuevas ofensivas para impugnar el triunfo del demócrata Joe Biden.
Mientras tanto, Biden ya adelanta los preparativos para su toma de posesión, que será en 73 días. Ya recibió felicitaciones de varios dirigentes de todo el mundo aunque algunos, como los mandatarios de México y Brasil, esperan resultados oficiales para reconocerlo. Luchar contra la pandemia, ha dicho, será su prioridad.
Trump planea redoblar su ofensiva judicial para impugnar los resultados en los próximos días. Según su abogado Rudy Giuliani, hay «mucha evidencia» de fraude.
«¿Desde cuando son los penosos medios dominantes quienes dan por ganador al próximo presidente?», se quejó Donald Trump en un tuit.
Los primeros en anunciar el triunfo de Biden fueron los grandes medios de comunicación estadounidenses, pero basados en la suma de los votos de los colegios electorales que obtuvo el candidato demócrata. Para ser presidente de Estados Unidos hay que lograr 270 votos electorales. Cuando Biden llegó a 284, los medios dieron la noticia de que había nuevo presidente.
En 2016, Trump ganó las elecciones de la misma forma. Aunque obtuvo menos votos individuales que su entonces rival Hillary Clinton, ganó más colegios electorales y llegó a la Casa Blanca.
Donald Trump y sus abogados no cuentan con el apoyo de todos los republicanos en sus denuncias de fraude.
Por ejemplo, el expresidente republicano George W. Bush, llamó a Biden para felicitarlo por su victoria. Calificó la elección como «honesta» y con un resultado «claro».
Sin embargo, otros claramente los apoyan. Tal es el caso del poderoso senador republicano Lindsey Graham quien instó a Donald Trump en la cadena Fox a no reconocer su derrota.
«Trump no ha perdido. Señor presidente, no ceda, luche duro», agregó.
Biden y la vicepresidenta electa, Kamala Harris, publicaron en BuildBackBetter.com los detalles de su plan de transición. Gira en torno a cuatro ejes: lucha contra la covid-19, recuperación económica, equidad racial y cambio climático.
«El equipo que se está conformando va a enfrentar los desafíos desde el primer día», dijo en referencia al 20 de enero, el día que asumirá el poder.
La pandemia de covid-19, que lleva más de 237.000 muertos en Estados Unidos, estará en el centro de sus acciones. Este lunes conformará un grupo de expertos para elaborar un plan nacional con el fin de frenar el virus.
Otro eje importante es la promesa de anular el proceso de retirada de Estados Unidos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), lanzado por Trump. También prevé volver al Acuerdo del Clima de París para limitar las emisiones que provocan el cambio climático.
El demócrata prometió anular el decreto migratorio del republicano que prohíbe la entrada al país de ciudadanos de países musulmanes.
Biden y Harris -la primera mujer que llega a la vicepresidencia del país- deben comenzar a trabajar en la conformación de su gabinete.
No obstante, eso estará supeditada a cómo quede conformado el Senado. En esta legislatura que termina, los republicanos ostentan una mayoría en la Cámara Alta con 53 de los 100 escaños.
En esta elección, en la que se renovaron 35 escaños, los demócratas perdieron uno y le arrebataron dos a los republicanos.
Pero falta que termine el escrutinio en dos estados. En Georgia será necesaria una segunda vuelta debido a que ninguno de los candidatos alcanzó el umbral para ser elegido. El comicio se realizará el 5 de enero, junto con la elección del segundo senador por este estado.
El Senado será crucial en la respuesta a la aguda crisis económica provocada por la covid-19,