Internacionales

Twitter se suma a Facebook e Instagram y suspende la cuenta de Trump

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, no podrá utilizar su cuenta de Twitter, Facebook e Instagram. Todas sus redes sociales han sido suspendidas

Archivo
Publicidad

Twitter suspendió este viernes 8 de enero «de manera permanente» la cuenta de Donald Trump, evocando los riesgos de «nuevas incitaciones a la violencia» de parte del mandatario estadounidense saliente, dos días después de la invasión de sus seguidores en el Capitolio.

La red social había borrado varios tuits del mandatario, que no ha dejado de disputar la legitimidad de su derrota electoral en noviembre, y ya había suspendido su cuenta por 12 horas antes de reactivarla el jueves.

Luego de que  @Twitter le suspendiera permanentemente la cuenta, el presidente #Trump tuiteó cuatro veces desde la cuenta oficial que usa el mandatario de turno, @POTUS, pero la plataforma rápidamente los eliminó. El mandatario, por su parte, acusó a Twitter de conspirar para «silenciarlo».

El cierre de la presidencia de Donald Trump ha estado marcado por la polémica, las constantes declaraciones de fraude y por la irrupción armada al Capitolio por parte de sus partidarios. Ante todo esto, los gigantes de las redes sociales tomaron posición y decidieron suspender las cuentas del aún presidente estadounidense en una medida controvertida que, más allá de contar con una justificación válida o no, revela el poder de compañías como Facebook o Twitter en el campo político.

Primero fue Twitter. La compañía decidió el 6 de enero, en medio de los acontecimientos en el Congreso de EEUU, suspender por un día la cuenta de Trump después que este la usara para difundir un vídeo en el que llamaba a la calma, aunque señalaba que existía fraude y que le habían robado las elecciones. Hoy le tocó el turno a Facebook, quien cerró la cuenta de Trump de manera indefinida o al menos hasta que Joe Biden tome el poder.

¿Qué dice Facebook?

«Los impactantes acontecimientos de las últimas 24 horas demuestran claramente que el presidente Donald Trump tiene la intención de utilizar el tiempo restante en el cargo para socavar la transición pacífica y lícita del poder a su sucesor elegido, Joe Biden», señala el fundador y director de Facebook, Mark Zuckerberg, en una publicación en la red social.

El comunicado continúa señalando que las declaraciones hechas por Trump el 6 de enero fueron eliminadas porque se juzgo que «su efecto (y probablemente su intención) sería provocar más violencia».

Zuckerberg señala que tras la certificación de los resultados electorales por el Congreso, la prioridad para todo el país debe ser garantizar que los 13 días restantes y los días posteriores a la inauguración pasen pacíficamente y de acuerdo con las normas democráticas impuestas.

«Creemos que los riesgos de permitir que el Presidente continúe usando nuestro servicio durante este período son simplemente demasiado grandes. Por lo tanto, estamos extendiendo el bloque que hemos colocado en sus cuentas de Facebook e Instagram indefinidamente y durante al menos dos semanas hasta que se complete la transición pacífica del poder», culmina.

Publicidad
Publicidad