Internacionales

Shanghái reporta primeras muertes en esta nueva ola de covid

Los fallecidos son dos mujeres de 89 y 91 años y un hombre de 91, todos con problemas previos de salud como enfermedad coronaria, diabetes y presión alta. Uno de los problemas de Shanghái es la baja tasa en vacunación de refuerzo en adultos mayores

Publicidad
AFP |AFP

Shanghái anunció hoy lunes 18 de abril tres muertes por covid-19. Son los primeros fallecimientos en esta nueva ola pandémica, y después del confinamiento al que se sometió a la megaciudad china.

«Las tres personas se deterioraron después de ingresar al hospital y murieron luego de que los esfuerzos por revivirlos resultaran inefectivos», indicó el ayuntamiento.

Los muertos son dos mujeres de 89 y 91 años y un hombre de 91, según el gobierno local. Según las autoridades todos tenían problemas de salud como enfermedad coronaria, diabetes y presión alta.

Uno de los grandes problemas de Shanghái es que la mitad de la población de los adultos mayores no ha recibido dosis de refuerzo de las vacunas anticovid.

Shanghái
Las antes concurridas calles de Shanghái ahora se ven vacías, Foto Hector RETAMAL / AFP

Menos contagios que antes

Shanghái, la ciudad más grande de China con 25 millones de habitantes, enfrenta un confinamiento desde marzo con el peor brote de covid-19 en el país desde el inicio de la pandemia.

Este lunes registraron 22.248 nuevos casos locales. De ellos, 2.417 eran sintomáticos, según la comisión municipal de salud.

El nivel de contagios es relativamente bajo comparado con otros brotes en el mundo. Pero refleja una tendencia de las últimas semanas, con decenas de miles de casos diarios, en su mayoría asintomáticos.

Shanghái
Los test son obligatorios y se hacen en masa. Foto LIU JIN / AFP

Aun así, las autoridades insistieron en mantener la política de cero tolerancia ante el virus. Y emitieron restricciones de movilización y aislamiento de las personas contagiadas, incluso si no presentan síntomas.

Confinamiento extremo

Los pobladores de Shanghái, una de las ciudades más ricas y cosmopolitas de China, reclaman falta de alimento, condiciones inadecuadas en los centros de cuarentena y drástica aplicación de las medidas.

Los pobladores de Shanghái han protestado las drásticas medidas. Foto LIU JIN / AFP / China OUT

Usuarios de redes sociales criticaron a las autoridades por filmar la muerte de un perro a manos de trabajadores sanitarios debido a que sus dueños dieron positivo al coronavirus, y por la política de separar a los niños contagiados de sus padres.

En un indicio del descontento, videos subidos a la internet mostraron a algunos pobladores discutiendo con policías en trajes protectores que les ordenaban ceder sus casas a pacientes contagiados.

Otros videos han mostrado la desesperación de los pobladores, algunos de los cuales traspasaron las barricadas para exigir comida.

Sin embargo, Shanghái no tiene previsto suavizar las restricciones.

Publicidad
Publicidad