Internacionales

Tiroteo durante desfile del Día de la Independencia de EEUU en Illinois: arrestan al presunto sospechoso

Las autoridades arrestaron al presunto sospechoso del tiroteo: un joven de 22 años de edad que disparó desde el techo de una edificación. La policía afirma que seguirá un proceso riguroso para confirmar si realmente fue quien disparó o no

Publicidad

Un desfile por el Día de la Independencia de Estados Unidos termina con miedo y tristeza. Un hombre asesinó a al menos 6 personas y dejó otras 16 heridas en la localidad de Highland Park (Illinois, EE.UU.). La noticia la confirmó en un comunicado la Alcaldía de la ciudad, pero en un principio los medios locales indicaban que el número de heridos podía ser mayor.

¿Qué han dicho los asistentes al desfile?

Miles Zaremski, un residente de Highland Park, dijo al medio de comunicación Chicago Sun-Times: “Escuché 20 o 25 disparos, todos fueron rápidos. Así que no pudo ser solo una pistola o escopeta».

Zaremski dijo al mismo medio que después de los disparos en la Avenida Central alrededor de la Segunda Avenida, vio «gente en esa zona que recibió disparos», incluyendo «una mujer cubierta de sangre».

Este es un video que grabó una reportera de Chicago Sun Times:

¿Quién es el asesino?

A las 5:00 pm de Chicago, las autoridades señalaron como principal sospechoso a Robert «Bobby» Crimo III, un hombre de 22 años de edad que fue atrapado horas más tarde.

El jefe de Policía de la localidad, Lou Jogmen, dijo: «Vamos a tener que conectar (al detenido) con la escena del crimen, queremos seguir el proceso adecuado». Por ahora, Crimo es considerada una «persona de interés» en el crimen, pero no oficialmente un sospechoso.

Jogmen explicó a los periodistas que ahora la policía deberá interrogar a Crimo para determinar su conexión con el tiroteo y que, si todo sigue su curso sin incidentes, no habrá más actualizaciones a la prensa hasta mañana.

«A no ser que ocurra algo significativo esta noche, vamos a dejar que continúe el proceso», dijo el policía.

Momento del arresto

Aun así, Jogmen quiso dejar muy claro que esto no significa que la investigación haya finalizado, ya que todavía están recabando información sobre el suceso, y pidió a cualquier individuo con videos o datos de interés que se ponga en contacto con las autoridades.

«Nos sentimos alentados por tener a una persona de interés bajo custodia, pero de nuevo vamos a seguir atendiendo a todo lo que nos llegue», remarcó el jefe de la policía local.

Jogmen explicó que el sospechoso fue detenido «sin incidentes» tras una breve persecución, en la que participaron agentes locales, estatales y federales.

Más temprano, Christopher Covelli, sheriff del condado de Lake, informó que el arma fue recuperada y se disparó desde un techo.

¿A qué hora ocurrió?

El tiroteo se produjo unos 10 minutos después de que comenzara el desfile a las 9.00 hora local (14.00 GMT) e hizo que decenas de personas empezaran a correr asustadas por el ruido de disparos, muestran videos del Chicago Sun Times.

Al desfile habían acudido varias autoridades, incluido el gobernador de Illinois, el demócrata Jay Robert «J. B.» Pritzker, y el legislador demócrata Brad Schnider.

En Twitter, Schnider explicó que ha recibido información sobre «pérdidas de vida y heridos», aunque no dio más detalles.

¿Qué han dicho las autoridades?

«Mis condolencias a las familias y sus seres queridos. Mis oraciones están con los heridos y su comunidad. Me comprometo a hacer todo lo que pueda para que nuestros niños, nuestras ciudades, nuestra nación estén a salvo. ¡Basta, basta!», dijo en Twitter.

En horas de la tarde, las autoridades informaron «que se estaban utilizando drones, perros y un helicóptero en un esfuerzo por localizar al sospechoso y que el historial de propiedad del rifle está siendo examinado por la Oficina Federal de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos»

Highland Park es una zona residencia ubicada a unos 40 kilómetros de Chicago en el que viven unas 30.000 personas, según el censo de 2020.

Publicidad
Publicidad