Internacionales

OTAN prepara el camino para adherir a Suecia y Finlandia por separado

Aunque el director general de la OTAN está "seguro" que ambos países llegarán a ser miembros plenos, Suecia lo tiene mucho más difícil que Finlandia pues debe superar otros obstáculos, como el rechazo férreo de Turquía, uno de los miembros del bloque

Publicidad
Suecia Finlandia

El secretario general de la Organización del tratado del Atlántico Norte (OTAN), el noruego Jens Stoltenberg, dijo este martes 14 de febrero que se esforzaba en hacer avanzar los pedidos de adhesión de Suecia y Finlandia, y no descartó procesar las demandas por separado.

«La pregunta central no es si Finlandia y Suecia son ratificados juntos. La cuestión central es que sean ratificados como miembros plenos [de la OTAN] lo antes posible», dijo Stoltenberg antes de una reunión ministerial de la alianza.

«Estoy seguro que ambos países serán miembros plenos, y estamos trabajando mucho para que sean ratificados lo antes posible», añadió.

A pesar de las palabras esperanzadoras de Stoltenberg, es muy probable que Finlandia ingrese a corto plazo, mientras que Suecia tendrá que superar más obstáculos, entre ellos el rechazo férreo de otro miembro de la OTAN: Turquía. Para que un país se adhiera a la OTAN, la bienvenida debe ser unánime.

¿Qué pasa con Suecia?

En 2022 Finlandia y Suecia abandonaron décadas de no alineamiento militar automático con la OTAN, y demandaron en mayo su adhesión a la alianza transatlántica, un paso que requiere la unanimidad de los países del bloque.

Sin embargo, Turquía (un miembro fundamental de la OTAN) opuso su veto, en particular a Suecia, porque ese país concede refugio a dirigentes curdos y a sospechosos de haber participado del fallido golpe de estado de 2016.

El mes pasado, el gobierno turco reaccionó con furia a la decisión de Suecia de permitir que manifestantes extremistas de derecha realicen una protesta frente a la embajada de Turquía en Estocolmo, donde incluso prendieron fuego a un ejemplar del Corán.

En cambio Finlandia…

No obstante, el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, ya ha mencionado una diferencia en la actitud de Finlandia.

empresas turcas
El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan . Foto Adem ALTAN / AFP / Archivo

De su lado, el gobierno finlandés expresó su deseo de que ingresar a la OTAN junto al vecino sueco. A pesar de ello, sondeos indican que una mayoría de finlandeses desean ingresar a la OTAN aún si la demanda de Suecia queda relegada.

Finlandia y Suecia ya están de hecho parcialmente integrados en acciones de la OTAN, y sus ministros de Defensa incluso participan de reuniones de alto nivel de la alianza militar.

Publicidad
Publicidad