Internacionales

Canciller de Rusia llega a Venezuela a estrechar alianza con régimen de Maduro

En la segunda escala de una gira regional que lo llevará a Cuba y Nicaragua, el canciller de Rusia, Serguéi Lavrov, llega a Caracas para estrechar lazos políticos y económicos con el gobierno de Venezuela.

Publicidad
Canciller de Rusia, Lavrov llega a Venezuela, foto embajada de Rusia

El canciller de Rusia, Serguéi Lavrov, desembarcó este martes en Venezuela, en la segunda escala de una gira por América Latina en la que promueve la agresión de su país contra Ucrania y estrecha lazos con países aliados a Moscú.

«Venezuela, Cuba y Nicaragua son países que eligen su propio camino», dijo Lavrov, según la traducción oficial, al cuestionar las sanciones internacionales impuestas a estas naciones por Estados Unidos.

“Sin duda alguna Venezuela es uno de los socios más fieles de Rusia”, dijo al destacar las «relaciones de amistad» entre la Federación Rusa y Venezuela. «Nuestras relaciones de amistad y simpatía entre nuestros pueblos han pasado por varias pruebas y crisis, pero a pesar de todo seguirán desarrollándose…»con los amigos venezolanos abogamos por el derecho de cada nación a definir su propio futuro”.

«Es necesario unir fuerzas para contrarrestar los intentos de chantaje y presión unilateral ilegal de Occidente», agregó Lavrov durante una comparecencia ate periodistas junto a su par venezolano Yván Gil.

“En nombre del presidente Nicolás Maduro Moros y el pueblo de Venezuela, damos la bienvenida al Canciller de Rusia Serguéi Lavrov, con quien estaremos revisando distintos aspectos de la agenda de cooperación, a fin de seguir avanzando en el fortalecimiento de nuestra alianza estratégica”, anunció este martes el ministro de Relaciones ExterioresYván Gil, al recibir en la Casa Amarilla al canciller de la Federación de Rusia, en visita oficial.

Gil destacó que ya hay vigentes más de 300 acuerdos de cooperación suscritos entre Rusia y Venezuela.

«Con Lavrov hemos hecho una revisión y nos hemos comprometido a seguir avanzando en el aspecto energético, financiero, de interconexión aérea y marítima y comerciales para incrementar la exportación e importación de alimentos», dijo Gil.

Con el acuerdo en el área financiera, afirmó, implementarán en Venezuela el sistema ruso MIR, de compensación de pagos, como alternativa al Swift internacional (la sociedad que permite transferir información y operaciones entre instituciones del sistema financiero mundial)

Mir permitirá por ejemplo a los turistas rusos consumir en Venezuela «bajo un sistema directo, sin pasar por las grandes trasnacionales».

«Vamos a seguir trabajando para fortalecer esas relaciones entre dos socios estratégicos como es la Federación de Rusia y Venezuela».

Yvan Gil, canciller de Venezuela

Entre las alianzas que se negocian está el futuro uso en Venezuela de la tarjeta de pagos rusa MIR, dijo Gil.

Lavrov y Gil ofrecieron un pronunciamiento conjunto, transmitido por medios electrónicos desde la Casa Amarilla, sede de la Cancillería venezolana.

Con Venezuela «somos parte de un grupo de Estados que abogamos por la democratización de las relaciones internacionales» , dijo Lavrov en su intervención en la que fustigó a Estados Unidos y a la comunidad democrática internacional y el sistema de Naciones Unidas.

En un intento de justificar la «operación especial» de Rusia en Ucrania, como llama Moscú a la agresión e invasión no provocada contra ese país, Lavrov defendió «un mundo multipolar» y enumeró una serie de conflictos post coloniales todavía latentes en varios continentes, desde África hasta las Islas Malvinas.

Mencionó si hay defensores de verdad en occidnete

Lavron llegó proveniente de Brasil, donde cumplió la primera fase de su gira regional que lo llevará también a Cuba y Nicaragua.

Desde el Aeropuerto Internacional Simón Bolívar, ubicado en Maiquetía, La Guaira, el avión ruso tocó tierra venezolana, procedente de Brasil, y a las 2:26 de la tarde descendió las escalerillas para ser recibido por las autoridades nacionales, reseña el canal de propaganda oficial VTV.

El viceministro de Relaciones Exteriores para Europa,Franklin Ramírez,el embajador de Rusia en Caracas,Sergey Mélik-Bagdasárov, y el representante venezolano en Moscú,Jesús Salazar Velásquez, le dieron la bienvenida al diplomático ruso.

«Su misión en esta visita geopolítica a la región, será relanzar la cooperación mutua, impulsar el multilateralismo y la integración total bajo los principios de la diplomacia de paz, complementariedad y hermandad», afirma VTV, sin aludir a la destrucción de Ucrania.

Venezuela y Rusia tienen más de 70 años de relaciones bilaterales, de los cuales las últimas dos décadas se profundizaron bajo los gobiernos de Hugo Chávez y el de Nicolás Maduro.

«Se han firmado 36 grandes acuerdos entre ambos gobiernos y se mantiene consolidada una relación de alianza y hermandad en los ámbitos internacionales y nacionales», dice VTV.

Publicidad
Publicidad