Internacionales

China denuncia acusaciones de EEUU sobre una base espía en Cuba

Según Wall Street Journal, hay un acuerdo entre Cuba y China para la instalación de una estación de escuchas telefónicas en la isla caribeña, a unos 200 km de la costa de Florida, donde se encuentran importantes bases militares estadounidenses

archivo
Publicidad

China criticó el viernes los «rumores» de Estados Unidos sobre un supuesto acuerdo que permitiría a Pekín instalar una base espía china en Cuba y pidió a Washington que «deje de interferir en los asuntos internos» de la isla.

Esta información, del diario Wall Street Journal y la televisión CNN, basada en fuentes anónimas estadounidenses, fue calificada por La Habana de «mendaz e infundada». La Casa Blanca afirmó que «no era exacta».

La diplomacia china acusó el viernes a Estados Unidos de difundir falsas informaciones.

«Como todos sabemos, propagar rumores y calumnias es una táctica corriente de Estados Unidos y es su marca de fábrica interferir deliberadamente en los asuntos internos de otros países«, dijo Wang Wenbin, un portavoz del ministerio de Relaciones Exteriores.

«Estados Unidos tendría que reflexionar sobre sí mismo, dejar de interferir en los asuntos internos de Cuba bajo el pretexto de la libertad, la democracia y los derechos humanos, y levantar inmediatamente el embargo económico, comercial y financiero contra Cuba», agregó.

Según Wall Street Journal, hay un acuerdo entre Cuba y China para la instalación de una estación de escuchas telefónicas en la isla caribeña, a unos 200 km de la costa de Florida, donde se encuentran importantes bases militares estadounidenses.

Durante la Guerra Fría, los soviéticos mantuvieron por décadas en la isla la base de espionaje electrónico de Lourdes, cerca de La Habana, la cual fue cerrada en 2001 por el presidente ruso Vladimir Putin.

La publicación de estas informaciones tiene lugar en un contexto tenso en las relaciones entre China y Estados Unidos en varios ámbitos: el comercio bilateral, la rivalidad en el sector tecnológico y la posición de Washington sobre Hong Kong y Taiwán.

Publicidad
Publicidad