Venezuela

Elecciones libres y fin de sanciones piden presidentes para Venezuela

En un comunicado conjunto presidentes de Argentina, Brasil, Colombia y Francia se pronuncian a favor de elecciones libres en Venezuela y fin completo de las sanciones contra régimen de Maduro.

Publicidad
Elecciones en Venezuela, carta a Maduro

El presidente francés, Emmanuel Macron, y sus pares de Argentina, Alberto Fernández; Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva; y Colombia, Gustavo Petro, así como el alto representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, suscribieron un comunicado conjunto en el que piden negociaciones en Venezuela para que haya «elecciones justas para todos, transparentes e incluyentes, que permitan la participación de todos aquellos que así lo deseen de conformidad con la ley y los tratados internacionales vigentes, con apoyo internacional».

El comunicado fue difundido por la Presidencia francesa este martes 18 de julio tras un encuentro en Bruselas este lunes de estos presidentes con la representante de Nicolás Maduro, Delcy Rodríguez, y el de la Plataforma Unitaria, Gerardo Blyde, para abordar la crónica crisis política, económica y social de Venezuela.

El encuentro a varias bandas se llevó a cabo al margen de la Tercera Cumbre de Líderes de la Unión Europea y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC).

Esta iniciativa siguió al debate sobre la situación en Venezuela organizado por el Presidente de la República (Macron) durante el Foro de Paz de París en noviembre de 2022.

«Los presidentes de Argentina, Brasil y Colombia y el Alto Representante expresaron su solidaridad con los países de acogida de venezolanos que han salido del país», señalaron en alusión a la migración masiva que ha llevado a casi un tercio de la población de Venezuela a instalarse en el exterior, especialmente en países americanos y en España. 

También «Saludaron la firma en México de un pacto social intervenezolano el 26 de noviembre de 2022 y llamaron a su efectiva implementación a la brevedad, en beneficio del pueblo venezolano».

Ese acuerdo alcanzado a finales del año pasado en México permanece en letra muerta, sin aplicación práctica. Establece el deseo de que sean liberados unos $3.500 millones de fondos propiedad del estado venezolano que permanecen en el exterior para que sean administrados por agencias de la ONU para financiar ayuda humanitaria y programas sociales en Venezuela.

«Los Jefes de Estado y el Alto Representante alentaron al gobierno venezolano y a la plataforma unida de la oposición a retomar el diálogo y la negociación en el marco del proceso de México para acordar, entre otros puntos de la agenda, las condiciones de las próximas elecciones», dice el comunicado. 

«Llamaron a una negociación política que conduzca a la organización de elecciones justas para todos, transparentes e incluyentes, que permitan la participación de todos aquellos que así lo deseen de conformidad con la ley y los tratados internacionales vigentes, con apoyo internacional. Este proceso debe ir acompañado del levantamiento de las sanciones de todo tipo, con miras a su levantamiento total».

«Los Jefes de Estado y la Alta Representante coincidieron en que el relanzamiento de las relaciones entre la UE y la CELAC representa una oportunidad de trabajar juntos para resolver la situación en Venezuela. Propusieron que los participantes en la reunión continúen dialogando en el marco de las iniciativas establecidas y puedan volver a hacer balance durante el Foro de Paz de París el 11 de noviembre de 2023».

Por iniciativa de Macrón, en noviembre de 2022 el tema de Venezuela entró en la agenda del Foro por la Paz de París, sin que hubiera ningún avance concreto.

Publicidad
Publicidad